Aprobada la salida a concurso de servicios municipales

Comentarios desactivados en Aprobada la salida a concurso de servicios municipales
0
34
Licitación de Servicios Municipales

En el pleno extraordinario que tuvo lugar el pasado martes, se aprobó la propuesta presentada por el teniente alcalde de obras y servicios, Cristóbal García Morata, para el inicio del procedimiento de adjudicación de los servicios de mantenimiento de parques y jardines, limpieza viaria y de recogida de residuos –basura-.

Actualmente la partida asignada para los tres servicios es de 3,4 millones de euros anuales, frente a los 3,2 millones con los que sale la actual licitación, lo que supondría un ahorro de más de 200.000 euros anuales, según fuentes municipales, debido principalmente a la unificación de servicios para que sean gestionados por una misma empresa. La mayoría de esta inversión se corresponde con el servicio de recogida de residuos, valorada en 1,6 millones de euros (el 67 % del total) como consecuencia principal de los 4 camiones recolectores previstos. La inversión en el servicio de limpieza viaria se ha previsto en 684.000 euros (un 28 % del total), siendo la principal inversión la correspondiente a las tres barredoras y un camión de baldeo.

Por último la inversión en el servicio de parques y jardines estimada en 131.000 euros (un 5 % del total), motivado fundamentalmente por el camión con grúa, los vehículos de apoyo y las máquinas cortacésped.

La concesión ascenderá a un importe de unos 32 millones de euros por un plazo de de 10 años, con posibilidad de prorrogación de 5 o 10 años, según condiciones de la licitación que dependerá del estado de la maquinaria entre otros aspectos. Las ofertas se podrán  presentar durante los 30 días naturales desde su publicación en el Boletín Oficial de la Región de Murcia -BORM-.

La propuesta fue aprobada con los votos del PP, en contra se posicionó PSOE e IU-Verdes, mientras que CDL se abstuvo.

Tras la finalización del pleno, se le concedió la palabra al vecino de Alcantarilla Rubén Velandrino, quien demandó a los miembros de la corporación municipal y más en concreto al equipo de gobierno, buenos servicios a precio razonable. “No por tener gestión privada son más baratos. Por ejemplo, en el ayuntamiento de León, con mayoría del PP han recuperado la gestión municipal de la recogida de basuras y han ahorrado el primer año más de 8 millones de euros. Y en Alcantarilla tenemos la reciente decisión de gestionar directamente desde el ayuntamiento la piscina cubierta. Es cuestión de trabajar bien. También habría que hacer campañas de concienciación entre los vecinos, para explicarles que tirar un chicle o una colilla al suelo nos cuesta dinero a todos y que una mayor conciencia cívica sería beneficioso para sus bolsillos. Pero si ustedes no dan ejemplo de buena gestión del dinero público, entiendo que tengan poca credibilidad para esas campañas.”

Cargar más artículos relacionados
Cargar más en Ayuntamiento
Los comentarios están cerados

Quizás te interese

El Ayuntamiento de Alcantarilla convoca para el próximo lunes una manifestación contra la violencia

Tras la agresión sufrida por una monitora del servicio de comedor del colegio la Asunción …