Mellado señala a dos de sus exconcejales como responsables de los expedientes a Derivados

11
0
37
Mellado y Sabater

El alcalde de Alcantarilla, Lázaro Mellado, firmó la caducidad de numerosos expedientes sancionadores abiertos contra Derivados Químicos en 2008 y 2009, que hubieran supuesto la imposición de una multa de 9000 euros y el cierre de actividad de la empresa durante al menos un año por cada uno de los expedientes. Así lo ha reconocido el propio alcalde en el Pleno Municipal de ayer, quien señaló a los antiguos concejales de Urbanismo y Medioambiente como los responsables, ya que “los expedientes no se resolvieron y pasados seis meses no tuve más remedio que firmar la caducidad”.

Derivados Químicos realizaba vertidos a la red de alcantarillado sin autorización

Las inspecciones realizadas por el Ingeniero Industrial Municipal en Derivados Químicos y las muestras realizadas por Aquagest a la estación depuradora de aguas residuales del complejo industrial durante los años 2008 y 2009 no dejaban lugar a dudas: La empresa estaba vulnerando la Ley de Protección del Medio Ambiente. Las causas eran básicamente dos: La primera de ellas era “realizar, sin autorización, vertido de aguas industriales a la red de alcantarillado municipal, superando las concentraciones máximas de contaminantes permisibles”.

La segunda de ellas hace referencia a la “balsa de vertidos para industria de productos químicos farmacéuticos, que carece de licencia municipal y no cumple el trámite de evaluación y calificación medioambiental”, tal y como rezan en ambos casos los numerosos expedientes abiertos por estas mismas causas, cada uno de los cuales conllevaba una multa de 9000 euros y el cese de la actividad por un año, ya que se tipificó como “infracción administrativa muy grave”. Sin embargo, todos acababan en el limbo, ya que el alcalde firmaba la caducidad una vez que pasaban los seis meses de su apertura pese a que la empresa Derivados Químicos ni siquiera presentó alegaciones.

El alcalde culpa a dos exconcejales de su equipo de gobierno

Así lo reconoció ayer en el Pleno Municipal, en el que compareció a petición del PSOE: “Reconozco que los expedientes han terminado como firmé, y así han sido enviados al Fiscal. Los instructores fueron José Andrés Álvarez y Mercedes Hernández, quienes tenían que haber resuelto antes de seis meses, pero como no lo hicieron, no tuve más remedio que declarar la caducidad tal y como decía la legislación vigente. Y eso lo voy a defender ante cualquier Fiscal y cualquier tribunal.”

José Andrés Álvarez y Mercedes Hernández fueron concejales de Urbanismo y Medio Ambiente durante la anterior legislatura, pero encabezaron un movimiento para que Lázaro Mellado no fuera candidato  del PP a las pasadas Elecciones Municipales en Alcantarilla.

El PSOE percibía 92.199,10 euros anuales para los cinco liberados que tenían

Además, el alcalde acusó ayer a José Antonio Sabater de dejación de funciones como portavoz del PSOE: “Usted era concejal cuando en 2008 y 2009 y tuvo derecho a copia de los documentos en los que yo firmé la caducidad. ¿Qué control del Gobierno hizo usted en ese momento? ¿Y el resto de concejales que hoy han pedido mi comparecencia? Porque la inmensa mayoría eran concejales la anterior legislatura. Yo firmé que se podía iniciar otro expediente porque no había prescrito el hecho presuntamente sancionable y desde luego la sanción que pudiera corresponderle. Pero, ¿Qué hicieron ustedes?”

Álvarez a Mellado: “Usted sabe la verdad –referente al motivo de los expedientes caducados- y yo también. Usted lo sabe igual que yo, pero para usted y para mí queda.”

El portavoz del grupo municipal C.D.L., Francisco Álvarez, recriminó al alcalde que ambos conocían los verdaderos motivos por los que caducaron los distintos expedientes abiertos a Derivados Químicos, pero que eso quedaba “entre usted y yo”. Dejando si revelar al resto de la corporación los motivos que dice saber el portavoz del C.D.L.

Sabater a Mellado: “Tonto serás tú. Y feo.”

El debate llego hasta el extremo de las descalificaciones mutuas entre el portavoz socialista, Sabater, y el alcalde, Mellado, quien en un primer lugar el alcalde le espetó “tonto” a Sabater –no recogido en los micrófonos- a lo que el portavoz socialista le respondió: “Tonto serás tú, tonto serás tú. Y feo, bueno feos somos los dos también.”

Derivados Químicos considera que se trata de una discusión política

Puestos en contacto con la empresa aludida, entienden que la discusión mantenida en la sesión plenaria ha sido una discusión política donde la empresa no debe ni puede pronunciarse.

Cargar más artículos relacionados
Cargar más en Plenos

11 Comentarios

  1. Amador

    07/04/2014 a las 13:39

    Me encantan las gallinas.

  2. Marvimundo

    07/04/2014 a las 9:32

    Como me gusta la cocaína y el alcohol. Perdon, se me olvidavan los porros.

  3. Joaquín Francisco Atenza Juárez

    02/04/2014 a las 13:41

    Bueno, yo pienso que no es un problema solo de la persona sino de la política del PP, si en las pasadas elecciones no quitaron al actual Alcalde y a sus concejales de la primera línea es porque la dirección regional no quiso, así que TODOS tienen culpa, incluidos los ciudadanos que les votaron, a sabiendas de que nunca cumplirían su programa electoral, como en anteriores ocasiones.

    Pero vamos a lo que nos atañe, cerrando círculos.

    Resulta que la empresa Aqualogy, pertenece al grupo AGBAR (Aguas de Barcelona), esa macroempresa que a su vez es propiedad de la francesa Suez Environment, y que se dedica a copar el mercado del agua.

    http://www.agbar.es/es

    A su vez, Hidrogea, la empresa que gestiona el agua en Alcantarilla, pertenece a AQUODOM, otra empresa perteneciente la Grupo AGBAR.

    http://www.hidrogea.es/es

    Entonces me pregunto, ¿No será esta nueva coincidencia una razón mas para que la empresa Aqualogy haga un análisis de los datos de las mediciones, digamos, de una manera sesgada a favor del ayuntamiento como favor por la contrata del agua potable?

    Todo puede ser ¿no? o ¿serán simples casualidades?

    • JJ Andreu

      07/04/2014 a las 9:39

      Vaya!!! Por qué no dejais que el HOMBRE se busque un buen retiro… Hoy por ti mañana por mí…

  4. Mohammed .

    01/04/2014 a las 14:31

    El comentario de Pepe es muy conciso y edificante.

  5. Pepe

    01/04/2014 a las 11:18

    Si son capaces de aguantarlo, merece la pena escuchar a nuestro alcalde, sirve para darnos ánimos, en primer lugar a los militantes del PP y en segundo lugar a todos los demás, para pedir públicamente que este señor nos deje tranquilos ¡YA! no cumple con la ley, perjudica a todos los vecinos y se ríe de todos nosotros incluso se mofa hasta del precio del billete de autobús, el mas caro de toda España, una vergüenza de este personaje y de los que lo permiten. Señores concejales del PP, si les queda alguna vergüenza, ¡por favor quítenlo de en medio! Que no este ni un día mas en la alcaldía.

    • JJ Andreu

      07/04/2014 a las 9:36

      No tengas problema hombre. Ya tiene su sitio en Hidrogea (antigua Aquagest). Para eso pagas el agua como la pagas. Para que le den un buen retiro al niño. Sin hacer nada de nada y cobrando un sueldazo.

  6. Mohammed .

    30/03/2014 a las 16:03

    En la opinión de ayer, Andrés Álvarez,acusado por el Alcalde d dejar dormir los expedientes., dice que fue el alcalde quien anulo los expedientes de DQ. ¡Si no se aclaran ellos!!!!

  7. Alcantarillejo

    29/03/2014 a las 16:57

    Tantos años en el gobierno con el respaldo de los votos de los ciudadanos de alcantarilla, han hecho a nuestro Alcalde un maestro del cinismo. Pero pese al cinismo se nota que cuando el fiscal llama a la puerta el escroto se le aprieta.

  8. Joaquín Francisco Atenza Juárez

    29/03/2014 a las 12:55

    Por hacer una pequeña reflexión de casualidades.

    En Alcantarilla gobierna el PP, su Secretario General se llama Patricio Gómez (Que además es Diputado Regional), el Alcalde Lázaro Mellado.

    http://www.asambleamurcia.es/organos-de-la-asamblea/norectores/las-comisiones/1047

    http://www.alcantarilla.es/alcantarilla/ayuntamiento.aspx#Corporacion

    La empresa contaminante según los informes caducados es Derivados Químicos, esos expedientes nunca tuvieron réplica por parte de la empresa, y me pregunto, ¿será porque la empresa sabía que iban a caducar? ¿será porque la empresa daba órdenes a Patricio gómez, y este a su vez a Lázaro Mellado para que esos expedientes nunca llegasen a nada?

    http://www.laopiniondemurcia.es/municipios/2014/03/28/ayuntamiento-dejo-caducar-expedientes-abiertos/547141.html

    Otra coincidencia, Patricio Gómez ha sido asesor de Nutrafur, empresa que hasta comparte instalaciones con Derivados Químicos, y además es el Presidente de AMIQ (Asociación Murciana de Industrias Químicas), es decir, un buen conocedor del tema, tanto que ni siquiera se alarmó a ver estos expedientes y supongo que por eso caducaron.

    http://www.laverdad.es/murcia/v/20140326/alcantarilla/exigen-alcalde-explique-caducan-20140326.html

    A su vez, el señor Mellado encarga un estudio de calidad del aire que se realiza en diciembre de 2013, y otro en febrero y marzo de 2014, por parte de la empresa Aqualogy.

    http://www.laverdad.es/murcia/v/20140329/alcantarilla/otro-informe-ayuntamiento-califica-20140329.html

    Aqualogy a su vez es colaboradora de AMIQ, recordemos, la asociación que preside Patrico Gómez, entonces me vuelvo a preguntar ¿se cierra el círculo? ¿Son realmente fiables esas mediciones? ¿Todo queda en casa?

    http://amiq.net/colaboradores.html

    ¿Nos están engañando a todos los ciudadanos?

    Por cierto, ¿toda la gente que defendía a Derivados Químicos como empresa modélica, dicen ahora lo mismo después de conocer estos expedientes que dejan a la luz su prepotencia a la hora de contaminar sin impunidad alguna?

    Demasiado engaños, y mientras todos respirando.

  9. Ginés Ruiz Ibáñez

    28/03/2014 a las 22:29

    Yo si he nacido en Alcantarilla y puedo afirmar que cada vez me preocupa y sorprende más el discurso de los políticos locales. Ahora van a un pleno municipal y faltan al respeto de todos los ciudadanos insultandose y rivalizando por ver quien es más tonto o goza de mayor belleza. Despues de una hora y media de seguir el video atentamente yo no me enteré cual fue el motivo para dejar caducar los expedientes.

Quizás te interese

Sesión Ordinaria de Pleno Municipal de Febrero

Sesión ordinaria de pleno municipal correspondiente al mes de febrero. …