Planifican utilizar un sistema para detectar el origen de los malos olores

7
0
35
Reunión mantenida en la Dirección General de Medio Ambiente
Reunión mantenida en la Dirección General de Medio Ambiente
Reunión mantenida en la Dirección General de Medio Ambiente

La Consejería de Presidencia, a través de la Dirección General de Medio Ambiente, planifica la utilización de un sistema de evaluación, basado en técnicas de teledetección terrestre, con el objetivo de detectar e identificar el origen de los eventuales episodios de malos olores registrados en la zona de Alcantarilla y su entorno.

Esta tecnología, de origen canadiense, permitirá obtener información integral de las sustancias hasta el momento no identificadas y que completa la evaluación que realiza a diario la Red de Vigilancia Atmosférica de la Región de Murcia, en aplicación de las directivas europeas para el control de distintos tipos de contaminantes. Su uso permitiría la caracterización en tiempo real de las emisiones de sustancias atmosféricas y compuestos industriales.

Así se lo comunicó hoy el consejero de Presidencia, Manuel Campos, al alcalde de Alcantarilla, Lázaro Mellado, quien estuvo acompañado por los concejales de Urbanismo, Medio Ambiente, Comercio, Industria, Empleo y Consumo, Juan José Gómez, y de Seguridad Ciudadana, Protección Civil y Extinción de Incendios, Juan de la Luz Pérez.

El consejero señaló que “el alto coste de esta tecnología obliga a utilizarla en zonas concretas y en espacios de tiempo no muy prolongados”. Sin embargo, apuntó, “el Gobierno regional no va a escatimar en esfuerzos ni en medios para detectar el origen de los olores en la zona de Alcantarilla y su entorno, ya que el único objetivo que se persigue es poner fin a las molestias que éstos generan en los ciudadanos”.

“La Administración autonómica está trabajando con intensidad y sin descanso en garantizar el bienestar de los ciudadanos, mediante la permanente vigilancia y supervisión de los parámetros contemplados en la normativa medioambiental para la protección de la salud y el medio ambiente, que en ningún caso se han superado”, resaltó Campos.

Asimismo, subrayó la necesidad de que las administraciones regional y local colaboren estrechamente en la investigación de los episodios de malos olores con el objetivo de identificar su origen y adoptar las medidas necesarias.

Sistema novedoso

La tecnología a utilizar consistiría en un sistema novedoso que permitirá el estudio de las sustancias mediante un sistema de captación hiperespectral en las bandas del infrarrojo medio e infrarrojo térmico y la grabación continua de la zona objeto de estudio.

Se trata de posibilitar la eventual detección e identificación de los gases existentes en la zona, comparando el espectro electromagnético detectado con las firmas hiperespectrales almacenadas en la base de datos de un conjunto de más de cien sustancias previamente estudiadas. El sistema incorpora la detección en tiempo real de sustancias atmosféricas y compuestos industriales.

Igualmente, la Consejería de Presidencia trabaja coordinadamente con expertos de la Universidad de Murcia en un grupo de investigación para concretar el alcance de un estudio que permita identificar el origen de estas molestias y las sustancias que las pueden producir para llevar a cabo las acciones necesarias.

Cargar más artículos relacionados
Cargar más en Medio Ambiente

7 Comentarios

  1. Jose Tomas Gil Melul

    18/03/2014 a las 23:09

    Lo k tienen k hacer es llevarsela a tomar porculo de aki y donde contamine lo menos posible para todo el mundo, hace poco pregunte por aki de donde eran los dueños k me dijeron k eran de Marruecos y no me contesto nadie, pos copon k se la lleven si es cierto!!!!

  2. Gabriel Gerión

    04/03/2014 a las 22:55

    Hay tantas cosas que huelen mal en este país (y región) que como pongan el marcha el aparto, estalla a los 3 segundos.

    • Jaaajaja muy bueno. Ojalá gobierne por primera vez en España la izquierda DE VERDAD y en lugar de poner costosos aparatos para detectar olores, se pongan medios para eliminarlos , y que las multimillonarias empresas respeten al ciudadano y al medio ambiente, y que se apoye a la empresa ecológica en Europa.

  3. Ginés Ruiz Ibáñez

    04/03/2014 a las 22:17

    Señores gestores recuerden que el pueblo no es de su propiedad, solamente democráticamente hemos dejado temporalmente la gestión en sus manos, pero recuerden al gestionar que les hemos elegido para que gestionen temporalmente y lo hagan en nuestro beneficio. Se encuentran capacitados para hacerlo? …. Pues los que les hemos elegido para gestionar queremos claridad y agilidad en la gestión. Queremos saber ya de donde proceden los malos olores, que consecuencias pueden tener y que solución se va a dar. AGILIDAD Y CLARIDAD.

  4. Selegrafica Artes Graficas

    04/03/2014 a las 18:47

    Y Ramón Luis antes de irte deja solucionado lo de mi pueblo, que aunque te vas y tu tienes solucionado tu libro, tus compañeros cada vez y por gente que no sé como te convencieron anteriormente para seguir se están echando kk y creando malos espiritus entre el pueblo pues venga antes de hacer la maleta soluciona el tema.

  5. Selegrafica Artes Graficas

    04/03/2014 a las 18:41

    Algunos por lo visto son tontos desde que sus abuelos eran novios, todavía estamos dando vueltas por donde viene la “Peste” no quiero sirena de emergencia por una posible fuga química no la quiero os dais cuenta cojones no la quiero, hablando en plural, porque listos si hay escape de verdad químico grave ni sirena de alarma ni pijos…por una peste fijate por un escape grave……………venga solucionar el tema y no dar más vueltas, y no seguir buscando ratones en barquitos por el agua saláá,

  6. Joaquín Francisco Atenza Juárez

    04/03/2014 a las 18:38

    Pues nada, me presto voluntario para analizar las imágenes hiperespectrales del sensor, para que el coste sea menor, a ver si así se convencen de lo que hay, eso si vamos a ver de donde tomamos las imágenes.

Quizás te interese

El PP acusa al Grupo Municipal Socialista de “buscar rédito político con la Comisión de Calidad del Aire”

Los populares acusan a los socialistas de “utilizar continuamente para obtener el rédito p…