Un nuevo episodio de malos olores, activa el plan de preemergencia Platemur

7
0
58
Derivados Químicos

Al menos cuatro personas han sido atendidas en la noche de hoy en el servicio de urgencias como consecuencia del episodio de contaminación atmosférica que sufrió ayer el área metropolitana de Murcia y que se extendió desde Alcantarilla, donde se ubica la empresa Derivados Químicos, hasta las poblaciones de La Ñora y Guadalupe, según confirmó el Centro de Coordinación de Emergencias.

La contaminación atmosférica que sufre Alcantarilla desde hace años ha dado esta misma noche un salto cualitativo después de que la totalidad de la población quedara impregnada de un olor ácido que ha penetrado en las viviendas con una intensidad que ha superado a todos los episodios anteriores, sembrando la alarma en toda la localidad. De hecho, al menos cuatro personas han sido atendidas en urgencias aquejadas de picor en ojos y garganta, e incluso náuseas que en el caso de una joven ha desembocado en vómitos. Dos de esas personas presentarán una denuncia mañana ante el juzgado.

El episodio de contaminación no se ha detenido ahí, ya que el 112 ha recibido un aluvión de llamadas procedentes de Javalí Nuevo coincidiendo con un giro en la dirección del viento al anochecer. Pero horas más tarde sucedía algo insospechable, y es que el característico olor ácido ha traspasado sus fronteras tradicionales (Alcantarilla, Sangonera la Seca y Javalí Nuevo) y ha llegado a La Ñora y Guadalupe, desde donde se ha extendido a las puertas del centro de Murcia, Ronda Sur y Patiño.

Los vecinos de estas localidades, que hasta ahora no habían percibido nunca el olor químico característico de los episodios de contaminación de Alcantarilla, han alertado a los servicios de emergencias de un posible incendio en el que ardía plástico o neumáticos, por lo que el 112 ha enviado a los bomberos a inspeccionar la zona. No ha sido hasta una hora después cuando se han relacionado las dos alarmas: Las llamadas desde Alcantarilla y las procedentes de las pedanías murcianas se debían al mismo hecho.

A las 00.23 horas, el Centro de Coordinación de Emergencias (1-1-2), comunicaba la activación del plan Platemur en situación de preemergencia, debido a la cantidad de llamadas recibidas.

La plataforma Aire Limpio ha convocado para mañana una concentración a las puertas del Ayuntamiento que tendrá lugar a las cinco de la tarde, donde sus integrantes quieren dejar claro que se trata de un nuevo caso de contaminación que dura ya más de 24 horas, y una vez más van a señalar a Derivados Químicos como la responsable, por lo que van a exigir a las administraciones que tomen medidas para erradicar el problema.

Cargar más artículos relacionados
Cargar más en Sucesos

7 Comentarios

  1. Isabel Aroca Teruel

    19/02/2014 a las 15:52

    PERO QUE HAY QUE HACER PARA QUE LOS GOBERNANTES HAGAN ALGO PARA QUE ESTO NO VUELVA A PASAR, CUANTOS INTERESES HAY METIDOS EN ESTA EMPRESA, PUES YO DESDE QUE ME RECONOZCO HE CONVIVIDO CON ESTE INFIERNO Y NO LE VEO EL FINAL, Y CUANTAS PERSONAS SE HAN IDO DE ESTE MUNDO CON ESA ESPERANZA, Y LOS QUE QUEDAMOS DIOS QUIERA QUE NOS DE FUERZA PARA PODER SEGUIR AGUANTANDO A ESTOS PERSONAJES, ARRIBA ALCANTARILLA NO NOS DEJEMOS PISAR MAS TIEMPO, QUE NUESTROS HIJOS, NIETOS Y DEMAS FAMILIA NO MERECE RESPIRAR ESTE VENENO

  2. Juan Jose Martinez Vazquez

    19/02/2014 a las 14:52

    por eso me dio ami por la noche una tos seca y picor de ojos y a la mañana temprano se olia muy raro

  3. Yoya Lopez Alcantara

    19/02/2014 a las 12:47

    Esto no se puede permitir hay días k no se puede abrir las ventanas

  4. Patri Lopez Perez

    19/02/2014 a las 11:16

    Y espera k yege el calor y tengamos k agrir las ventanas

  5. Julia M Lopez Ortin

    19/02/2014 a las 8:11

    Si es verdad el olor se metía dentro de las casas

  6. Raquel Soto

    19/02/2014 a las 7:59

    No me extraña nada pq anoche la peste era insoportable

  7. Julia Mejía Castillo

    19/02/2014 a las 7:53

    Vamos todos a la concentración que vsmos a caer como chinches si seguimos asi

Quizás te interese

El conductor del camión acusado de varios delitos contra la seguridad vial

El conductor, que ha dado positivo en drogas, está acusado de delitos contra la seguridad …