IU-Verdes pide una comisión que investigue los episodios de contaminación

1
0
37
Amador López

IU-Verdes ha pedido hoy en la Asamblea Regional la creación de una comisión de investigación sobre los procedimientos de actuación que ha seguido la dirección general de Calidad Ambiental ante los episodios de contaminación ocurridos en Alcantarilla el 13 de enero y el 18 de febrero de este año.

Además, la formación ha solicitado la comparecencia del consejero de Presidencia, Manuel Campos, para que informe de dichos incidentes en sede parlamentaria.

Para la responsable del Área de Medio Ambiente de IU-Verdes, Victoria Rodríguez, la Comunidad Autónoma ha tenido un “comportamiento negligente” porque no pone en marcha acciones que pongan freno a los episodios contaminantes en la Región de Murcia.

Rodríguez ha indicado que estos últimos incidentes son “graves” y demuestra la “incapacidad” del responsable de Calidad Ambiental, Amador López, por lo que ha pedido su “inmediata” dimisión”.

“No es de recibo que a tan solo un mes se produzca un nuevo episodio de contaminación, porque ha sido eso, y no solo malos olores como pretenden hacer creer desde la Administración regional”, ha subrayado.

Asimismo, ha criticado que las estaciones medidoras de la Región solo midan algunos contaminantes, de manera que no quedan registrados los producidos por otros como son los compuestos orgánicos volátiles.

En su opinión, la prioridad de las administraciones públicas en estos casos debe de ser proteger a la ciudadanía asentada en núcleos cercanos a complejos industriales, pero “lejos de eso” la respuesta del Ejecutivo murciano es “la lentitud y la insolvencia”.

“Este Gobierno siempre tiene justificación ante las actuaciones de las empresas químicas, en lugar de velar por los derechos de la ciudadanía”, ha apostillado.

Por su parte, la concejala de IU-Verdes en el Ayuntamiento de Alcantarilla, Carmen María Pina, ha señalado que el incidente de ayer demuestra la “falta de responsabilidad” del Gobierno autonómico en cuanto a la calidad del aire.

“La Administración no puede esperar a que se produzca otro incidente grave para tomar cartas en el asunto”, ha subrayado Pina, quien ha opinado que “no se están tomando medidas para frenar estos episodios”.

La edil ha anunciado además que pedirá la comparecencia urgente del concejal de Medio Ambiente de Alcantarilla, Juan José Gómez, para que dé cuenta de los episodios de contaminación que se ha producido en el municipio, al tiempo que ha criticado su “incapacidad” para resolver y afrontar este asunto.

Ha recordado que han pasado muchos años desde que IU-Verdes pusiera encima de la mesa el problema de la contaminación, pero desde el Ayuntamiento “no se ha hecho nada” para solucionarlo.

“Ha sido a partir de los incidentes del verano de 2013 cuando el consistorio ha comenzado a informarse de lo que está pasando”, ha añadido.

Pina ha hecho hincapié en la necesidad de convocar una asamblea pública informativa para que los vecinos del municipio conozcan la situación de la calidad del aire y las actuaciones que llevan a cabo las administraciones públicas en torno a los episodios de contaminación.

Cargar más artículos relacionados
Cargar más en IU-Verdes: Ganar Alcantarilla

Un comentario

  1. Miguel Peñalver Hernández

    21/02/2014 a las 10:44

    No es trigo limpio

Quizás te interese

La oposición culpa al alcalde de falta de interés en la negociación de los presupuestos

Los distintos grupos de la oposición instan al alcalde a que vuelva a sentarse para negoci…