Cuatro detenidos y desmantelados dos puntos de venta de droga

Comentarios desactivados en Cuatro detenidos y desmantelados dos puntos de venta de droga
0
22
Operación Sixto Catwoman

Agentes de la Guardia Civil y de la Policía Nacional han desarrollado conjuntamente la operación ‘SIXTO-CATWOMAN’, que se ha saldado con la desarticulación de dos importantes puntos de venta de droga al menudeo y la detención de los cuatro cabecillas de la organización. Menores de edad tenían su domicilio en dos de los lugares donde se manipulaban las sustancias ilícitas intervenidas, en los que también había varias armas. En los cuatro registros efectuados se ha incautado gran cantidad de heroína dispuesta para su venta directa, cocaína y sustancia de corte, efectos relacionados con el tráfico de drogas -como balanzas de precisión-, dos vehículos de gama alta y distintos tipos de armas.

Las actuaciones han sido coordinadas por el Centro de Coordinación del Crimen Organizado (CICO) del Ministerio del Interior, que se hizo cargo de dicha labor después de que las investigaciones inicialmente emprendidas por ambos cuerpos policiales coincidieran en algunos de sus objetivos relacionados con el tráfico de drogas, para continuar la labor policial de forma conjunta a partir de ese momento.

Medidas de seguridad y varios puntos de venta

El principal objetivo de la investigación se centró en constatar las actividades de tráfico de heroína que venía realizando un conocido delincuente, miembro del clan de “Los Patrocinios” y con una amplia trayectoria en este tipo de actividades delictivas. Para no ser identificado adoptaba medidas de seguridad en su vida cotidiana así como medidas de contravigilancia en sus desplazamientos. Además, no adquiría bienes a su nombre o al de personas próximas a su entorno. Tanto él como su actual pareja sentimental, también huída de la justicia, realizaban frecuentes cambios de residencia siempre en barrios con cierta conflictividad social. El último de ellos se dio el pasado mes de septiembre, cuando abandonaron el domicilio que venían ocupando en la pedanía murciana de Espinardo y se trasladaron a Las Torres de Cotillas (Murcia), donde finalmente han sido detenidos. Desde este inmueble, que se encontraba constantemente vigilado por uno de sus colaboradores, vendía dosis de heroína y proveía de grandes cantidades de esta sustancia a otros traficantes y puntos de venta.

Las pesquisas practicadas por los investigadores permitieron relacionar al cerebro de la organización con otros dos posibles puntos de tráfico de droga, establecidos en la popular barriada de Los Rosales -en la pedanía murciana de El Palmar- uno de los lugares de venta de estupefaciente más activos de Murcia. Ambos funcionaban las 24 horas del día, uno de ellos estaba regentado por una mujer y otro por un hombre, ambos con antecedentes por hechos de la misma naturaleza.

Una vez hechas las averiguaciones pertinentes, los investigadores planificaron la fase de explotación de la operación, compuesta por medio centenar de agentes de la Guardia Civil y de la Policía Nacional que, previa autorización judicial, llevaron a cabo la entrada y registro de la base de operaciones en Las Torres de Cotillas (Murcia) y los puntos de venta de droga en Los Rosales de El Palmar (Murcia) y en Sangonera La Verde (Murcia), donde residían otros integrantes de la organización.

Menores en contacto con la droga y las armas

Durante los registros, los agentes comprobaron que tanto en el domicilio de Las Torres de Cotillas como en el barrio de Los Rosales, donde se traficaba con heroína y cocaína, residían menores de edad que convivían en contacto directo con los lugares de guarda y manipulación de las sustancias ilícitas intervenidas, así como diversos tipos de armas blancas y una de aire comprimido que estaban perfectamente accesibles.

Esta investigación ha supuesto la incautación de relevantes cantidades de heroína y de cocaína, evitando así la distribución de varios miles de dosis entre la población y, con ello, su nocivo consumo. Además se ha procedido a la detención de dos huidos de la justicia que, pese a su situación, desarrollaban una notable labor de venta y distribución de heroína desde su domicilio, con la desarticulación de dos importantes puntos de venta de droga ‘al menudeo’, el más activo de ellos establecido en el barrio de Los Rosales, que funcionaba como tal las 24 horas del día.

Drogas y armas

Durante los registros se ha procedido a la detención de J.P.M., R.B.M., D.C.G., y C.F.F., dos hombres y dos mujeres de entre 31 y 40 años, como presuntos autores de un delito de tráfico de drogas. Además se han incautado 300 gramos de heroína dispuesta para su inminente distribución, un kilo de cocaína, 60 gramos de marihuana, un kilo de sustancia de corte, balanzas de precisión, dos turismos de gama alta supuestamente empleados por los detenidos para sus actividades delictivas; y varias armas: una imitación de fúsil de asalto de aíre comprimido, una pistola de aíre comprimido, tres katanas japonesas, un hacha de doble hoja y una ballesta artesanal.

La operación ha sido desarrollada por agentes de Guardia Civil de Murcia (UOPJ – EDOA) y de la Policía Nacional de la UDYCO de Alicante que han desarrollado conjuntamente la investigación. En la fase de explotación también han participado agentes del Servicio Cinológico y Unidad de Seguridad Ciudadana de la Guardia Civil.

Cargar más artículos relacionados
Cargar más en El Palmar
Los comentarios están cerados

Quizás te interese

Entrevista a Pedro Antonio Sánchez en 7 RM

Los parados de larga duración estarán exentos de la cuota de autónomos durante el primer a…