El Cronista de Puebla de Soto, hace entrega de sus libros a la población

1
0
115
J.J. Franco (Izq.) - Fco. Galera Zamora (Dcha.)
J.J. Franco (Izq.) -  Fco. Galera Zamora (Dcha.)
J.J. Franco (Izq.) – Fco. Galera Zamora (Dcha.)

El Cronista Oficial de Puebla de Soto, Juan José Franco Manzano, al cumplirse 18 años de su nombramiento, como Cronista Oficial de Puebla de Soto en 1996, ha entregado parte de la documentación que sirvió para la realización de su libro “Memoria Histórica de Puebla de Soto” (en octubre de 2007); así como doce libros de su participación en publicaciones realizadas en prensa, o en congresos regionales de la ACORM -Asociación de Cronistas Oficiales de la Región de Murcia.

La misma se ha llevado a cabo en el transcurso del pleno ordinario celebrado en la noche de hoy por la Junta Municipal de Puebla de Soto, que preside como alcalde pedáneo, Francisco Galera Zamora, estando presentes el resto de los miembros de la misma, estando acompañado también por el Cronista Oficial de la Región de Murcia,  José Antonio Melgares, que es a la vez también es Cronista Oficial de Caravaca de la Cruz y hermano mayor de la Real Hermandad de Caballeros de Ntra. Sra. de La Arrixaca.

Juan José Franco le manifestó al pleno de la Junta Municipal de Puebla de Soto, que lo hacía por su cariño a su pueblo, para que se archivase y que en el futuro sirviera a los jóvenes investigadores. A modo de resumen entregó al alcalde y el resto de los vocales de los grupos Popular y Socialista:

LIBROS:

  • “MEMORIA HISTÓRICA DE PUEBLA DE SOTO”, un volumen encuadernado en lujo y el otro volumen que se ha venido distribuyendo por la población y en las librerías, publicado en octubre de 2007.
  • “ARTE Y TRADICIÓN EN LA HUERTA DE MURCIA”, un volumen del libro publicado en enero del 2001.

LIBROS EN COLABORACIÓN CON LA ACORM:

  • 5 volúmenes de “PALMO A PALMO” con cientos de escritos de municipios y pueblos de Murcia, publicados en el diario “La Opinión de Murcia”.
  • 4 volúmenes de otros tantos Congresos Regionales, celebrados en los municipios de: Los Alcázares, “Las huertas y regadíos en la Región de Murcia”, Molina de Segura, “Los Marqueses de los Vélez”, Caravaca de la Cruz, “Lignum Crucis” y Abarán en el 2008,  con “Bicentenario de la Guerra de la Independencia (mayo de 1808)”. 

DOCUMENTOS:

  • Carta Puebla de la Fundación de Puebla de Cascales (Soto), de fecha 24 de diciembre de 1440, reinando Juan II.
  • Declaración BIC de la Virgen de la Merced o Cautivos (Bien Interés Cultural en 1993).
  • Testamento e inventario de Baltasar Escudero, realizador de la ermita y vínculo de San Antón en 1765.
  • Pleito entre D. Rodrigo de Castilla, (enterrado en la Catedral de Murcia), señor de La Puebla de Santarén y regidor perpetuo de Murcia, contra la familia Molina y Junterón, futuros marqueses de Beniel.
  • Otras copias con límites y amojonamiento del ayuntamiento de La Raya-Puebla de Soto (1820-45).
  • Catálogo e inventario de MONUMENTOS A CONSERVAR, por el Ministerio de Cultura en 1979, con la iglesia parroquial de Ntra. Sra. de Las Mercedes y ermita de San Antón de La Escudera, etc. 

Para finalizar Juan José Franco, tuvo palabras de recuerdo a los alcaldes, Diego Galera y su grupo PP y el del PSOE, que le nombró en 1996 Cronista Oficial de Puebla de Soto y al fallecido Antón Martínez Guirao, del PSOE, que durante los años 1990 y 1991, fue su gran valedor y apoyo, con motivo del “550 Aniversario de la Fundación de Puebla de Soto”, en donde fueron Presidentes de Honor SS.MM. D. Juan Carlos I y Dña. Sofía, al aceptar la Casa Real dicha presidencia. Reiterando su agradecimiento a la actual Junta Municipal y a su presidente, por la oportunidad que tenía para hacerles esta entrega y el interés mostrado durante su intervención, solicitando de ellos mucha unidad en los temas que fueran cruciales y fundamentales para Puebla de Soto, sin por ello renunciar a aspectos que afectaran a su ideología.

A petición del alcalde-pedáneo y de los miembros asistentes, se le dio la palabra al Cronista Oficial de la Región de Murcia, José Antonio Melgares, que tuvo palabras de elogio para Juan José Franco y resaltar la importancia de lo entregado -algo único-,  porque no se pone a la venta, sino para engrandecer la historia, arte y tradiciones murcianas. Indicando que era todo un lujo tener la posibilidad de contar como Cronista a un hombre volcado con su pueblo y llevando el nombre de Puebla de Soto por todos los otros municipios de la Región de Murcia y dando a conocer la rica historia de esta pedanía.

Al final tanto el portavoz de grupo socialista, Juan Martínez Pérez-Hita, como el presidente de la Junta y en nombre del grupo del Partido Popular, Francisco Galera Zamora, agradecieron la entrega realizada, ensalzando el trabajo que viene desarrollando Juan José Franco.

[mudslide:picasa,0,112694162653172003321,5975034393902096257]

Cargar más artículos relacionados
Cargar más en Puebla de Soto

Un comentario

  1. Francisco Avilés Teruel

    31/01/2014 a las 21:01

    Sr. Juán José Franco.Mi tio Diego era de la Puebla de Soto,y cuando venia a casa de mi abuela a namorar a mi tia Juana me traia bellotas y que buenas estaban caramba.Mi nombre es Paco y mi familia son los Luterios.Vivo 60 años en Brasil y nunca me olvido de mi tierra. Alcantarilla.

Quizás te interese

Fomento mejorará la seguridad en la carretera que une Alcantarilla con Puebla de Soto

Comienzan las obras para la construcción de aceras y la delimitación y señalización de las…