Evacuado el instituto Sanje por un episodio de malos olores

17
0
52
Desalojo de Sanje

Los más de 1.100 alumnos del IES Sanje, han sido evacuados esta mañana ante la detección por parte de los profesores de un posible problema ambiental que estaba afectando a algunos alumnos, que han presentado problemas respiratorios y vómitos. El instituto de Secundaria se encuentra muy próximo a un polígono industrial ubicado junto a la autovía del Noroeste, que alberga empresas químicas que producen productos farmacéuticos.

Eran las diez de la mañana cuando se daba la voz de alarma en el IES Sanje de Alcantarilla. Los alumnos presentaban irritación en los ojos y la garganta, así como picores en la piel y otros síntomas de diversa índole. Inmediatamente fue relacionado con un olor ácido que desde primera hora inundaba el centro. Durante el avance de la mañana ha arrojado nuevos casos y nuevos síntomas. Algunos alumnos han comenzado a vomitar y el equipo directivo no ha dudado en avisar al Centro de Coordinación de Emergencias. Hasta el instituto Sanje se han desplazado los bomberos del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento de la Región de Murcia, procedentes del Parque de Alcantarilla, Unidades Médicas de Emergencias pertenecientes a Protección Civil, así como el Director General de Seguridad Ciudadana y Emergencias de la Región de Murcia, Luis Gestoso.

Tras la evacuación de los alumnos los profesores han sido convocados a una reunión de urgencia donde Gestoso y el concejal de Medioambiente, Juan José Gómez Hellín han explicado lo ocurrido.

Según Gestoso, los malos olores han sido producidos durante el proceso de limpieza de una balsa de depuración de la empresa Derivados Químicos, que se encuentra situada a 800 metros del Instituto Sanje.

La consejería de Presidencia ha informado de que no se ha registrado ningún problema de contaminación atmosférica ni ha habido riesgo para la salud.

La limpieza de la balsa de la depuradora no requiere de autorización de la dirección general de Medio Ambiente, que, no obstante, el pasado miércoles advirtió en un informe de que debería realizarse siguiendo un protocolo de actuación que tuviese en cuenta las condiciones climatológicas de la zona más adecuadas y previa comunicación al ayuntamiento de Alcantarilla.

La empresa responsable, Derivados Químicos, ha comunicado a Presidencia que suspende las operaciones de limpieza de la balsa a partir de mañana, por lo que los alumnos y el personal del instituto podrán volver a las aulas.

Desde hace meses, concluye la consejería, se vienen investigando diversas denuncias de malos olores y episodios de picos de tolueno en Alcantarilla y en las vecinas pedanías murcianas de Javalí Nuevo y Sangonera La Seca, para lo que se está pidiendo a empresas de la zona información que está siendo analizada para determinar su origen y adoptar las medidas precisas para que no vuelvan a producirse.

A las 16.30 se han concentrado un centenar de vecinos y miembros de la plataforma Aire Limpio, en la puerta de la empresa Derivados Químicos donde han exigido explicaciones y que desde las instituciones se tomen las medidas oportunas para evitar los fuertes episodios de olores que se sufren en Alcantarilla, Sangonera la Seca y Javalí Nuevo.

Reacción de la oposición

El portavoz del Grupo Municipal Socialista, José Antonio Sabater, ha mostrado su indignación ante la gestión que está realizando el Teniente Alcalde de Medio Ambiente, Juan José Gómez, quien, según Sabater: “A mentido a las directoras de Las Tejeras y Jacinto Benavente, porque ya el viernes ocurrió unos episodios que achacó a la quema de rastrojos.”

El PSOE de Alcantarilla solicitará mañana la realización de un pleno de carácter urgente, donde solicitarán la dimisión del teniente alcalde.

Para la concejala de la formación en el Ayuntamiento de Alcantarilla, Carmen María Pina, este hecho, que ha tenido como consecuencia la evacuación del instituto Sanje, demuestra la “ineficacia” del consistorio y el Gobierno Regional para prevenir la contaminación.

Desde IU-Verdes se ha presentado en la Asamblea Regional de Murcia una solicitud de comparecencia del consejero de Presidencia, Manuel Campos, para que dé explicaciones sobre el “grave” episodio de contaminación que ha tenido lugar esta mañana en Alcantarilla.

El viernes se dio otro caso de malos olores

El pasado viernes se dio un caso similar de fuerte olor que afecto a dos centros de infantil y primaria. Los centros de Las Tejeras y Jacinto Benavente tuvieron que llamar al 1-1-2, debido al fuerte olor que llegaba y a los síntomas que algunos alumnos comenzaban a tener, teniendo que trasladara los que se encontraban en la planta baja, del centro de Las Tejeras, al primer piso, donde la intensidad era menor.

Cargar más artículos relacionados
Cargar más en Local

17 Comentarios

  1. Manuel Hoyos Pujante

    17/01/2014 a las 15:30

    La letra con…Totalmente de acuerdo,no se porque te das por aludido.Yo se lo que digo y porque lo digo especialmente lo que veo.Agradecerte la educación y modales que has empleado a la hora de hacer tu comentario y que aplaudo,pero lo que sigo sin entender el porque de esconderse bajo seudónimos.Termino reivindicando mi derecho a comentar e intercambiar diferentes puntos de vista que supuestamente debería de enriquecer el trato de las personas.Como has mentado a tu madre que gracias a Dios la tienes cosa me alegro pues yo por desgracia la perdí siendo yo muy joven le mando todos mis respetos y a ti supuestamente joven pero que para nada debe de ser impedimento para dar tu opinión te mando un saludo.Así es el Sr.Hoyos Pujante para servirte en lo que sea menester,reitero mi saludo.

  2. La letra con...

    17/01/2014 a las 15:02

    Como siempre queriendo ganar en la calle lo que se pierde en las urnas……. Esto lo,dice el sr. Hoyos pujante . Y mi madre se pregunta , que he perdido yo en las urnas. Eso suena mucho a la Cope, a Intereconomia , a 13tv, y demás medios que día a día suben los decibelios de la política. Yo soy también muy respetuoso , pero no pongo a todas las personas que salen a defender su opinión en el banquillo de los perdedores : como no habéis ganado las elecciones no podéis manifestar lo que pensáis. Una visión de la convivencia un poco des enfocada. Pero vamos, no quiero polemizar , tan sólo reivindicar que la democracia es gobierno y oposición y gente que no es de nadie.

  3. Manuel Hoyos Pujante

    16/01/2014 a las 20:54

    David,que ganas con los insultos ? Si alguna razón llevaras que no lo dudo así la perderás.Por mi parte no creo que me veas acusar a nadie si bien hago sugerencias de respeto que como personas pienso que nos debemos,nunca usare este medio para política y termino nos metes a todos en un saco,no entiendo como piensas poner soluciones a los problemas que haberlos los hay,te guste mas o te guste menos siempre sera necesario la política lo mismo que otros trabajos y que cada cual cargue con sus culpas si las hubiera.No usare nunca este medio para debatir de política,si aun caso a algún conocido y por medio de mensaje privado,yo así lo veo y por favor deja libertad a que cada cual se postule siempre desde luego con respeto.Un saludo y espero que me hayas entendido.

  4. Manuel Hoyos Pujante

    16/01/2014 a las 20:43

    David,que ganas con los insultos ?,hablando se entiende la gente.Alguna razón pudieras tener y por los modales creo que lo pierdes.Por mi parte no creo que veas acusaciones,si hacer una sugerencia como lo hago contigo es acusar pues no lo veo así,si creo que estarás conmigo en que pedir respeto no es faltar a nadie,yo ya te adelanto que nunca faltare a nadie pero si exigiré el respeto que todo ciudadano merece y termino te invito a que visites mi muro a ver cuanto de política ves.Un saludo

  5. David Santiso Garrido

    16/01/2014 a las 20:35

    no teneis vergüenza ninguno de los que os acusais aquí, que si tal ,que si cual , que si yo tal que si tu cual, aggggg que asco

  6. David Santiso Garrido

    16/01/2014 a las 20:31

    irrespetuoso los años de contaminación de dicha tanto unos como otros han pasado,lo único que hay una diferencia, quien tiene la potestad para haber podido hacer algo es señor virrey de alcantarilla Lazaro mellado 1º, tenia que vivir ese sin vergüenza el primero al lado de derivados químicos con todos sus concejales y cuando vieran lo que les pasa a ellos y a sus familias correrían como gamos para hacer algo, y después de ellos todos los demás concejales de los otros partidos y en tercera línea de ” playa ” todos los ineptos estos que vais defendiendo a estos políticos de este pueblo de ignorantes, mientras seguiré tirando colillas por las ranuras del parking en Alfonso Suarez por que es para lo que se ha quedado. Ale a disfrutar de los chupocteros

  7. Manuel Hoyos Pujante

    16/01/2014 a las 15:09

    Listo,omito el resto de tu seudónimo porque me pare irrespetuoso,pero queda patente que si desde el anonimato y hacia ti mismo no tienes respeto ¿ que no vas a decir de los demás ? Desde la misma libertad que tu tienes yo opino y digo con todo el respeto aquello que pienso y no me dirijo a nadie cobardemente faltando ni descalificando,te aseguro que nadie me dirige,que hago y haré lo que considere conveniente desde mi libertad y desde luego es un placer el no estar en el mismo barco que Tu.Siento el que por ti solo te descalifiques a la hora de hablar ya que considero que con respeto se puede discrepar porque para gustos los colores.Te dejo claro que no entrare en discordias,ni contigo ni con nadie.Un saludo

  8. Manuel Hoyos Pujante

    16/01/2014 a las 15:09

    Listo,omito el resto de tu seudónimo porque me pare irrespetuoso,pero queda patente que si desde el anonimato y hacia ti mismo no tienes respeto ¿ que no vas a decir de los demás ? Desde la misma libertad que tu tienes yo opino y digo con todo el respeto aquello que pienso y no me dirijo a nadie cobardemente faltando ni descalificando,te aseguro que nadie me dirige,que hago y haré lo que considere conveniente desde mi libertad y desde luego es un placer el no estar en el mismo barco que Tu.Siento el que por ti solo te descalifiques a la hora de hablar ya que considero que con respeto se puede discrepar porque para gustos los colores.Te dejo claro que no entrare en discordias,ni contigo ni con nadie.Un saludo

  9. El listo y el borrego

    16/01/2014 a las 14:42

    El sr. Galera y el sr. Pujante parecen estómagos agradecidos. Muerden por morder, alguien los mandará. Que sigan de perros de presa , que les va ese papel.

  10. Andres García García

    15/01/2014 a las 12:22

    Mi animo y mi agradecimiento a todos los que luchais para que tengamos menos contaminacion, sean del partido que sean, y a la plataforma, yo si ire el domingo a la manifestacion y a sabater le digo que ladran porque cabalgais y no hagas caso a paco galera, que es uno que toda su vida a ido de enchufe en enchufe, no se a ganado nada nunca por el mismo. Paco cuando quieras ver un caradura de verdad mirate en el espejo.

  11. Manuel Hoyos Pujante

    14/01/2014 a las 23:46

    Como siempre queriendo ganar en la calle lo que se pierde en las urnas,todo tiene un principio y un final.España termina en los Pirineos,quien lo quiera entender que lo entienda.

  12. Paco Galera

    14/01/2014 a las 21:29

    Señor Sabater: es usted muy populista y muy irresponsable.
    ¿Que es eso de “desplegar todos sus esfuerzos en que se deje de hablar del asunto”?
    Hay que tener la cara muy dura para afirmarlo.
    Eso o que con las primarias a la vuelta de la esquina se agarra uno a un clavo ardiendo.

  13. Ginés Muñoz Saez

    14/01/2014 a las 18:22

    Dónde y cuando es la manifestación??

  14. Jose Antonio Sabater Albertus

    14/01/2014 a las 16:30

    Hoy el alcalde Lázaro Mellado nos ha convocado a una reunión. A pesar de nuestra insistencia, no ha querido que estuvieran presentes los miembros de la Plataforma Aire Limpio. He salido mucho más preocupado de lo que he entrado. Ni el alcalde Lázaro Mellado ni el resto del PP reconocen la existencia de contaminación en nuestro aire, a pesar de todas las evidencias y de los hechos irrefutables. Únicamente hablan de “pequeños problemas de olores sin importancia”. Si no se reconoce el problema, difícilmente se van a buscar soluciones.
    Sí los he visto muy preocupados por terminar con este asunto lo antes posible. Están desplegando todos sus esfuerzos en conseguir que se deje de hablar de lo ocurrido en Sanje y en otros colegios lo antes posible, para volver a la “normalidad”, y que sigamos respirando la porquería que respiramos sin quejarnos.
    Tenemos que parar esta situación ya. Por eso la manifestación del domingo debería tener una asistencia masiva. Tenemos que decir al PP que ya está bien de mentiras y engaños, que queremos respirar aire limpio. Que estamos hartos de “olores inofensivas” que nos dan dolor de cabeza, mareos o vómitos. Nos va mucho en ello. Nos va nuestra salud y la salud de nuestros hijos. Nada más, pero nada menos.

  15. Jose Luis Armillas Garcia

    14/01/2014 a las 8:59

    Sonaron las alarmas? No las oi

Quizás te interese

Quién habla en nombre del pueblo

Parte I: José Riquelme Esta foto la tomé la noche en la que Joaquín Buendía fue investido …