El ayuntamiento pone a trabajadores municipales a disposición de una empresa privada

Comentarios desactivados en El ayuntamiento pone a trabajadores municipales a disposición de una empresa privada
0
20
Nuria Guijarro - Pleno de Julio

En enero de 2012, el ayuntamiento de Alcantarilla firmó un contrato con la empresa Audeca, SLU, para el mantenimiento y conservación de zonas verdes y fuentes. En dicho contrato se hace constar que “La empresa adjudicataria deberá disponer de los medios personales y técnicos y de una organización adaptada a la naturaleza de los trabajos objeto de la contratación (…) al no existir personal adscrito al servicio”.

Certificado de Adjudicación de servicios a Audeca.
Certificado de Adjudicación de servicios a Audeca.

Esto obliga a la empresa a aportar todo el personal para el desarrollo de las funciones del contrato, al que “vendrá obligada a tener debidamente dado de alta (…) en la Seguridad Social y cumplir todas las obligaciones legales contractuales respecto del mismo”.

Sin embargo, con fecha 2 de diciembre de este año, la Concejala de Personal, Nuria Guijarro, emitió una resolución por la que se destinaba a trabajadores municipales a realizar “tareas complementarias a las realizadas por la empresa de jardinería en cualquier punto del término de Alcantarilla”.

En realidad, lo que esto supone es que el ayuntamiento está poniendo a disposición de una empresa privada a personal municipal pagado con dinero público, para realizar las mismas tareas que el personal de la empresa, como ha podido comprobar directamente el PSOE de Alcantarilla. Esto permite a la empresa reducir el número de trabajadores contratados por ella, lo que está ocurriendo actualmente. De igual manera, los socialistas han comprobado que el ayuntamiento ha destinado a ese servicio también a personal de Colaboración Social, cuyos sueldos, también dinero público, corren a cargo en distinto porcentaje del SEF y del propio ayuntamiento.

Para José Antonio Sabater, portavoz del PSOE de Alcantarilla, “el ayuntamiento paga a una empresa privada 350.000 euros por el mantenimiento de jardines, y además, pone a parte del personal que lo lleva a cabo. Esto supone la pérdida de tantos puestos de trabajo como personal municipal y de Colaboración Social se ha destinado a este servicio, y aumentar el beneficio de la empresa más allá de lo acordado en el contrato, mediante la reducción de sus gastos de personal.”

Además, estos traslados se han hecho bajo la cobertura de un acuerdo de pleno de septiembre de 2011, que ya ha sido anulado en dos ocasiones por sendas sentencias del Juzgado de lo Social nº 4 de Murcia, y del Tribunal Superior de Justicia de Murcia, y con el informe desfavorable de la propia Junta de Personal del ayuntamiento.

Cargar más artículos relacionados
Cargar más en PSOE
Los comentarios están cerados

Quizás te interese

El GMS acusa al PP de obstaculizar las comisiones de investigación

Desde el Grupo Municipal Socialista denuncia que llevan sin reunirse desde el mes de julio…