El debate sobre violencia de género termina en violencia verbal

40
0
26
Expulsión de Sabater del Pleno Ordinario de Octubre

Transcurría con normalidad la sesión plenaria ordinaria del mes de octubre, cuando llegado al punto vigésimo del orden del día, que trataba sobre el “Día Internacional para la eliminación de la Violencia contra la Mujer”, finalizaba la su intervención la concejala de Servicios Sociales, Salud Hernández, y le correspondía el turno de palabra a los miembros de la oposición.

Tomaba la palabra, por el grupo municipal socialista, María del Carmen Tristante, quien rebatía lo expuesto por parte de la edil de servicios sociales, haciéndole cuatro preguntas en referencia a la exposición realizada por la misma. Durante la intervención de Tristante, el portavoz del grupo popular, Juan José Gómez, conversaba con la edil popular, cuando la concejala socialista recriminaba la aptitud de Gómez diciéndole: “No hable con la señora concejala, porque yo quiero que se entere de lo que estoy diciendo. Y si yo le hablo y usted le habla también, entiendo que no se entere, pero la culpa es de usted y no de ella”. La edil socialista se dirigió nuevamente al portavoz popular, indicándole que hasta que este no se callara ella no proseguiría con su intervención.

Llegado a este extremo, el alcalde y presidente de la sesión plenaria, Lázaro Mellado, llamaba al orden a la concejala socialista, recordándole que la intervención durante los plenos, “debe realizarse a la corporación municipal y no a una persona en concreto”, según lo estipula el reglamento orgánico de la corporación. Además Mellado, recordaba a Tristante, que no recriminara a ningún miembro de la corporación, pues dicha función recae únicamente sobre el presidente del pleno, en este caso el alcalde.

Pero la llamada de atención del alcalde, no surgió efecto deseado, cuando la edil socialista le indicaba al alcalde que apagara su micrófono para continuar con su intervención, lo que provocó una nueva “reprimenda” por parte del alcalde, recordándole nuevamente que no puede llamar la atención a los miembros de la corporación.

Tras repetir nuevamente las preguntas a la edil de servicios sociales, Tristante volvía a cargar en esta ocasión contra el alcalde, por considerar “inadecuada la intervención del moderador de este pleno.” Lo provocó que el alcalde llamara nuevamente la atención a la edil socialista, y a quien finalmente le retirara la palabra, a lo que Tristante hizo caso omiso, provocando tres llamadas de atención por parte del alcalde, quien ordenó finalmente su expulsión del pleno, pidiendo al concejal de seguridad ciudadana, Juan Pérez, que llamara a la policía local para el desalojo de la concejala socialista.

Tras un receso de unos minutos, el alcalde se disponía a continuar la sesión, sin proceder finalmente a la expulsión de la edil socialista, tratando de esta manera que la tranquilidad regresara al salón plenario.  Pero nada más lejos de ello, ya que el portavoz del grupo municipal socialista, José Antonio Sabater, exigía al alcalde que el pleno continuara con la intervención de su compañera. Esta situación provocó que el alcalde llegara a llamar tres veces al orden al portavoz socialista y finalmente ordenara el desalojo de este, por lo que requirió la presencia de la Policía Local, quien acompañó a Sabater fuera del salón de plenos.

La expulsión de Sabater, provocó que el resto de miembros de su grupo, así como del resto de la oposición, CDL e IU-Verdes, abandonaran la sesión plenaria.

Desde el partido socialista, han recriminado “la actitud autoritaria y dictatorial del alcalde”, quien según los socialistas,  “ha provocado que los demás grupos de la oposición también abandonaran el pleno, el solidaridad con ellos.”

El portavoz del Grupo Popular, Juan José Gómez, tacha lo ocurrido como “un episodio lamentable, que intenta erosionar el prestigio del equipo de gobierno, pero que sólo consigue que una vez más los ciudadanos asistan indignados a un comportamiento irresponsable de algunos de sus representantes en el Ayuntamiento, cuando en realidad lo que necesitan es que se resuelvan sus problemas, con el esfuerzo de todos y respetando las reglas del juego democrático que todos nos hemos dado.”

Cargar más artículos relacionados
Cargar más en Plenos

40 Comentarios

  1. Belen Serradilla Amarilla

    16/11/2013 a las 17:32

    Que lamentable madre mia….y que el alcalde siga campando a sus anchas…

  2. Francisco Pagan Guzman

    15/11/2013 a las 19:51

    Asi es, querido amigo Nacho.

  3. Nacho Prat

    15/11/2013 a las 5:20

    Por cierto,,, es que se acercan las elecciones???? que se preocupan de ese tema????,,,, bueno que se preocupan de algún tema,,,???

  4. Nacho Prat

    15/11/2013 a las 5:18

    LAMENTABLE TANTO DE UNOS COMO DE OTROS,,, MIENTRAS EL PUEBLO SIN ARREGLAR,,, SON TODOS IGUALES DE PUTOS VIVIDORES,,, SIN FORMACIÓN, SIN EDUCACIÓN,,, Y LO PEOR DE TODO SIN MORAL ALGUNA!!! … QUE "ALGO" LOS ACOMPAÑE!!!

  5. Jose

    14/11/2013 a las 21:11

    Lo que le pasa a esta panda de individuos, es que se creen algo que no son porque están cuatro cámaras grabándolos. Lamentable.

  6. Rigoberto

    14/11/2013 a las 15:01

    Virgen del amor hermoso, ni en los colegios he visto semejantes pataletas y tonterías.
    Penoso, ¿en serio esa gente son personas adultas que manejan las leyes y el futuro del resto de los ciudadanos?.

  7. JUANILLO EL DE LA ESQUINA

    13/11/2013 a las 12:01

    Anda que el Sr delegado de la alcaldia, PACO GALERA, tiene buen curriculum, y todavia se permite dar lecciones a otros, este es un arrimado del PP, que solo conoce al alcalde por las fotos de las elecciones y por la reunion cuando lo nombre Ilustrisimo delegado de 3,4 calles y 7 aceras. Anda PAco calla y dedicate a hacer potitos por que si sigues asi vas a llevar hasta el en carnet de identidad lecciones. Vaya panda de delegados, un listo, me imagino que habrán mas, pero no escriben, y dos infractoras urbanisticas…………. eso es elegancia, y lecciones de moral, etica…………….. politica.

  8. JOSE

    12/11/2013 a las 21:44

    Nuevo cargo en el ayuntamiento:
    DEFENSOR del ALCALDE
    Misión: defenderle en todo lo que le afecte, tenga o no razón.
    Nombre, hablan de un tal GALERA.
    Curriculum: ( se dice se comenta )
    1. amigo de fiestas de…..
    2. trabajar en su puesto, gracias a un tio suyo……
    3. haberse presentado en javali nuevo con otro partido……
    4. machacar en el PP a los que no sean afines a las ordenes de……
    5. dar lecciones en esta pagina, a todos………..
    6. Y dada su foto, estar peleado hasta consigo mismo……..

  9. papapitufo

    12/11/2013 a las 19:54

    Prestigio del equipo de gobierno?,reglas del juego democratico?. Por que no se le practica el control de alcoholemia al señor(por llamarlo de alguna forma)Juan Jose gomez?.Vaya tela

  10. Fernando Moles

    11/11/2013 a las 21:51

    jaja

  11. Maria Jose Martinez Vigueras

    11/11/2013 a las 9:06

    pues me parece muy bien, lo que ha dicho el Alcalde. y esta señora no sabe ni hablar..

  12. No se yo...

    02/11/2013 a las 22:41

    La valentía y el arrojo que tuvo el sr alcalde de mandar las fuerzas de orden al portavoz socialista , la debería de tener para arreglar los problemas de Las Tejeras., por cierto, ¿qué tiene el alcalde y el PP contra este barrio que esta dejado y abandonado? Por qué?

  13. JOSE

    02/11/2013 a las 19:24

    Que si que ya sabemeos los tics de absolutista que tiene éste pequeño individuo, pero alguien me puede explicar CUAL ERA LA DEUDA QUE RECOGIO ( si la habia cuando accedio a la alcaldi ) y CUAL ES LA ACTUAL, y como se va a pagar.
    Me gustaria que los hooligans de lazarito de esta web, se mojaran y me contestaran, pero con los datos que solicito.
    Animo machotes dar la cara y los datos.

  14. No se yo...

    02/11/2013 a las 14:19

    La confesión de Dª Maria dolores Fernández Gálvez es un documento de importancia cuando dice que ella ayudo a alimentar la figura de su “jefe”. Y ahora se arrepiente amargamente. Cual Pablo de Tarso , ha caído del caballo. En este caso de la política . Muy interesante…….la manera de encumbrar a un político de pueblo. La verdad es que le ha ido bien…..al político , claro.

  15. No se yo...

    02/11/2013 a las 14:05

    de dónde le viene la prepotencia al equipo del alcalde y del sr. Gómez Hellin. No será por la brillante gestión de nuestro dinero. Si van a dejar a nuestro pueblo con una deuda que tendrán que pasar veinte años para poder resolverla,. Si yo no sé como tienen el cuajo de salir al portal de su casa. Y es que en España , dime de que presumes y te diré qué careces……

  16. Pablo Sanz Vidal

    02/11/2013 a las 0:32

    A la mierda

  17. Perez Hernandez Javier

    01/11/2013 a las 22:29

    Palabras del alcalde refiriéndose a una corporación municipal. "Esa persona puede escucharla o no escucharla". Vaya perlas de alcalde y compañía tenéis en alcantarilla. Los hacía yo escucharme a garrotazo limpio.

  18. Sacramentos Lopez Fernandez

    01/11/2013 a las 23:13

    No se puede esperaar otra cosa de este partido

  19. Pepe García

    01/11/2013 a las 21:56

    "erosionar el prestigio del equipo de gobierno!" JAJAJAJAAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA

  20. Mª Dolores Fernandez Gálvez

    01/11/2013 a las 21:53

    Juana, le han dado alas para creerse DIOS, de hecho yo tambien se las dí, cosa de lo que me arrepiento lo que nadie sabe y mira que para mí era único, pero ha desmostrado con el tiempo lo que es y por lo que nos hizo pasar a todos incluidos compañeros que todavia estan sentados en ese grupo, lo que mejor se le da es humillar a las personas y si son mujeres mas todavia, un actitud de cobardia por su parte

  21. Mª Dolores Fernandez Gálvez

    01/11/2013 a las 21:50

    Queria terminar diciendo QUE SOBRAN ALGUNOS DE LOS QUE ESTAN SENTADOS EN LOS SILLONES DEL GRUPO POPULAR, no todos. Y muy bien amigo Juan Perez Salmeron, por no llamar a la policia, tu amigo el alcalde no tenia ninguna razón. El solo se ha retratado llamando a la policia

  22. Mª Dolores Fernandez Gálvez

    01/11/2013 a las 21:47

    Esto es vergonzoso, yo he estado mucho tiempo sentada en esos sillones, he hablado, con mis compañeros y me he reido, pero jamás se ha llegado al punto de tener que llamar a la policia para echas a un miembro de la corporacion, y yo he tenido mis mas y mis menos con los concejales del grupo socialista y de IU, pero de eso a lo que he visto mucho, al moderador, le da igual 8 que 80, ya se va, eso parece.
    Y le da igual el ayuntamiento, la oposición, el hacer pasar un mal rato a su amigo y concejal de la polilcia, por que menuda cara y menudo papelón le tacaba, pero lo más grave para mi partido es que le da igual el PP, y me temo que en las próximas elecciones, se paque todo esto. ESTOY MAS QUE CONVENCIDA QUE LOS QUE SOBRABAN SON ALGUNOS DE LOS QUE ESTAN SENTA

  23. jUANA

    01/11/2013 a las 21:26

    NO respectar a una mujer concejala cuando quiere expresar sus opiniones es la mayor demostracion de violencia machista,de caciquismo,prepotencia y creerse un Dios…ESPERO QUE TE QUEDE POCO DE REINADO.

  24. Ginés Ruiz Ibáñez

    01/11/2013 a las 20:36

    Sr. Sabater sería mejor que nuestro amigo Santiago no pusiera más imágenes de estos plenos, porque el cabreo vecinal aumenta al ver sus comportamientos , tanto de unos como de otros.Su forma de hacer política y me refiero al total de la Corporacion es el peor ejemplo para futuras generaciones. La intolerancia, la falta de cooperación , los malos modales y en algunos casos la falta de preparación nos pone a muchos ciudadanos con mucha incertidumbre sobre lo que pueden llegar a realizar por nuestro querido pueblo.

  25. Santiago M. Sánchez Navarro

    01/11/2013 a las 20:12

    José Antonio, es que una cosa es el debate del pleno y otra la noticia de tu expulsión. Pienso que con el texto y con las imágenes del vídeo subido es más que suficiente para interpretar lo ocurrido. Es como si hubiera que ver todo el pleno para que se entienda el razonamiento que has dado de todos los puntos presentados por Grupo Socialista en este último pleno. Además te aseguro que si pongo el punto completo pocas personas lo verían entero, sino tiempo al tiempo. No obstante se subirá todo el pleno.

  26. Jose Antonio Sabater Albertus

    01/11/2013 a las 19:50

    Santiago, entiendo que lo que más interés periodístico puede tener es la parte que has puesto. Pero opino que, para que se entienda debidamente lo que pasó, deberías poner todo el debate de ese punto sobre la violencia de género, desde la intervención de la primera concejala, que fue Salud Hernández, del PP. Pienso que entonces se entendería perfectamente el por qué de lo que ocurrió y por qué al PP no le interesaba que Mari Carmen Tristante pudiera realizar su intervención con normalidad.

  27. Jose Antonio Sabater Albertus

    01/11/2013 a las 19:15

    Antes de la expulsión ya habíamos pedido que se terminara el pabellón en obras del colegio Las Tejeras, parado desde hace 7 años. Al concejal de Educación, Patricio Pérez, le molestó que dijéramos que no ha ido nunca por el colegio. Reconoció que es verdad, pero le molestó que lo dijéramos. El PP votó en contra.
    También propusimos medidas contra la contaminación ambiental. A mitad del debate, mientras intervenía el socialista Cesar Candel, el concejal de Medio Ambiente, Juan José Gómez Hellín, que era quien debatía ese asunto, se salió del pleno. Esto lo hizo en dos ocasiones. El PP también votó en contra.
    Igualmente, desde el PSOE propusimos rebajar el precio del billete de autobús de la línea 44 Alcantarilla-Murcia e incrementar los viajes de la línea 78 Alcantarilla-Arrixaca-Universidad. Antes del verano se aprobó pagar a la empresa (no se le pagaba desde 1997) los más de 4 millones de euros que se le adeudan. El PP votó en contra.
    También pedimos que se limpiara adecuadamente la plaza de Cayitas, como continuación de nuestra petición constante de que se limpie el pueblo. El PP votó en contra.
    También se había debatido ya la propuesta socialista para aprobar el acceso libre a determinadas instalaciones deportivas (patios de colegios e institutos fuera de horario lectivo, etc.) y estimular la actividad física con un descuento a jóvenes en paro en el uso de las instalaciones deportivas municipales- El PP también votó en contra.

    Quedaron sin debatir la siguientes propuestas del PSOE:
    1. Propuesta para la realización de modo urgente de un Plan de Empleo Local.
    2. Propuesta exigiendo explicaciones sobre el incendio ocurrido en una empresa de reciclado de madera en el Campico y el por qué se tardó un mes en apagarlo.
    3. Propuesta en contra del copago hospitalario para enfermos de cáncer y hepatitis, y otras enfermedades graves.

  28. Jose Antonio Sabater Albertus

    01/11/2013 a las 19:09

    Hay comentarios sobre si nos preocupamos por los problemas de Alcantarilla o no. Para aclararlo pongo aquí el listado de las propuestas que el PSOE llevaba en el pleno de ayer, 31 de octubre, para su debate y aprobación:

    1. Propuesta para la realización de modo urgente de un Plan de Empleo Local.
    2. Propuesta para adoptar medidas para rebajar el billete ordinario de autobús de la línea 44, así como para incrementar la frecuencia de los viajes en la línea 78 Universidad-Arrixaca.
    3. Propuesta para tomar medidas contra la contaminación ambiental.
    4. Propuesta para la urgente terminación del pabellón en el colegio “Las Tejeras”.
    5. Propuesta para la limpieza adecuada de la Plaza de Cayitas.
    6. Propuesta sobre el Día Internacional de la Violencia de Género, para que desde el Ayuntamiento de Alcantarilla se destinen fondos suficientes para prevenir esta lacra social y apoyar a las víctimas.
    7. Propuesta para el acceso libre a determinadas instalaciones deportivas (patios de colegios e institutos fuera de horario lectivo, etc.) y descuento a jóvenes en paro en el uso de las instalaciones deportivas municipales.
    8. Propuesta exigiendo explicaciones sobre el incendio ocurrido en una empresa de reciclado de madera en el Campico y el por qué se tardó un mes en apagarlo.
    9. Propuesta en contra del copago hospitalario para enfermos de cáncer y hepatitis, y otras enfermedades graves.
    10. Propuesta para que se hagan públicas las Juntas de Gobierno, según lo establecido por sentencia del Tribunal Constitucional.

  29. Lo de algunos veteranos concejales es de....

    01/11/2013 a las 17:09

    para mear y no echar gota. Escuchar al portavoz de PP , da un poco de mareo. Aunque él dirá que ande yo caliente y ríase la gente. Se le ha olvidado cuando él se iba de los plenos después de calentarlos. Lo del alcalde es de nota: echar al portavoz de la oposición!!!! Que poca memoria tiene también. Es que tantísimos años viviendo de la política , hace que uno se sienta
    Inmune y se endiose. Se les olvida que son mortales , y que también estuvieron en la oposición . Estan haciendo bueno al anterior alcalde , pues Zapata está a años luz de estos políticos profesionales del PP.. Si hasta los mismos vecinos de derechas quieren que aparezcan nuevas caras. Por qué será ???

  30. juanjo

    01/11/2013 a las 15:56

    Que vergüenza de PP, y encima tienen cara de decir que la culpa era de los otros

  31. Jesus Fernando Maquilon Julia

    01/11/2013 a las 13:37

    ESTO ES VERGONZOSO POR TODAS LAS PARTES ASI VA ESPAÑA…ME BORRO DE ESTA DEMOCRACIA…

  32. Ginés Ruiz Ibáñez

    01/11/2013 a las 13:05

    Esto más que un pleno tiene pinta de circo de tercera categoría, con mi respeto a la gente del circo que se gana honradamente su sueldo…. Estas imágenes reflejan por si solas el nivel político de todos los componentes de la corporación municipal.

  33. Si pasan de todo....

    01/11/2013 a las 13:05

    Lo más penoso es que al PP le da igual la imagen penosa que da el ayuntamiento. Si se pudiera ver por una mirilla la oposición que hacia el PP cuand era oposición y la de Juan José Gómez Hellin, que no era por entonces del PP., ….. Sería bueno recordarlo, no se cómo ..pero sería ilustrativo….para futuras generaciones….

  34. Con el rabo pelao.....

    01/11/2013 a las 12:59

    Después de 28 años en el ayuntamiento, y los que quedan , va avenir una concejala a decirles a Juanjo y a Lázaro que tienen que hacer. Si ellos son los que mandan en alcantarilla !!!

  35. Pedro Pérez

    01/11/2013 a las 12:31

    Se nota claramente que el PSOE ha perdido completamente el rumbo. Han ido al pleno a provocar lo que ha sucedido sin el más mínimo interés en los problemas de los ciudadanos. Intentan desviar la atención para que no se hable de lo que están haciendo en Cataluña, en el Pais Vasco o en Andalucía. Son unos impresentables.

  36. jose

    01/11/2013 a las 11:22

    ESTE alcalde que nos hemos dado, cuanto le gusta mandar a la policia local que tanto estima, para expulsar al resto de concejales, cuando no es uno es otro, es que no tiene otros metodos, como son la palabra, dialogo… en fin, un pequeño hombre y un hombre pequeño. Que lastima de representación para Alcantarilla.

  37. Carmen Costa

    01/11/2013 a las 11:15

    Sin palabras !! creo que han habido errores por ambos lados y que hay que dejar a veces un poco la politica de lado y centrarse mas en los problemas reales que tenemos el pueblo pero por desgracia nunca va a pasar eso nadie piensa en el pueblo

  38. Rocima Herrero

    01/11/2013 a las 9:19

    LEGAL NO HAY NADA VAYA PLENOS KE HACEN Y COBRAN POR ELLO KE VERGUENZA SER DE ALCANTARILLA EL AYUNTAMIENTO ES DEL ALCALDE HACE LO QUE LE DA LA GANA

  39. Rocima Herrero

    01/11/2013 a las 9:16

    ESTO ES UN AYUNTAMIENTO

  40. Rocima Herrero

    01/11/2013 a las 9:15

    KE VERGUENZA ESOS SON LOS PLENOS KE SE HACEN DE PATIO DE COLEGIO UNA MERIENDA DE NEGROS TAJO INEPTOS

Quizás te interese

Sesión Ordinaria de Pleno Municipal de Febrero

Sesión ordinaria de pleno municipal correspondiente al mes de febrero. …