El alcalde solicita un estudio epidemiológico de Alcantarilla

20
0
21

El alcalde de Alcantarilla, Lázaro Mellado, ha reiterado al Director General de Salud Pública de la Región de Murcia, la necesidad de conocer si con los antecedentes que obran en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, fuera preciso reconsiderar la realización de un estudio epidemiológico en Alcantarilla, como continuación a la entrevista mantenida en Murcia el pasado 1 de octubre.

Yo también quiero el aire limpio para la ciudad en la que vivo

Para el alcalde de Alcantarilla, Lázaro Mellado, no duda en manifestar que, “Yo también quiero el aire limpio para la ciudad en la que vivo. Es por ello, desde que se produjeron los últimos episodios de malos olores en el mes de junio, ocurridos previsiblemente en nuestro término municipal, todos fueron puestos en conocimiento, no solo por escrito, sino con entrevistas puntuales a la Dirección General de Medio Ambiente, siendo los dos últimos contactos más recientes, el pasado mes de septiembre, en dos ocasiones. Así como a la Dirección General de Salud Pública, el pasado 1 de octubre, para mostrarle nuevamente, puesto que ya lo hicimos en julio del 2010, la preocupación que desde el Ayuntamiento, tenemos. Esta preocupación siempre encaminada a poder dar respuesta sobre los incidentes ocurridos durante el verano y trasladar a nuestros vecinos un mensaje de tranquilidad, motivo por el cual, se le solicitó el que nuevamente desde Salud Pública se evalúe la conveniencia de realizar un estudio epidemiológico en nuestro municipio”.

Todo ello, teniendo en cuenta, “nuestro acuerdo plenario –el de todos los grupos municipales en el Ayuntamiento- de julio de 2010, que tuvo su contestación de esa Dirección General de Salud Pública, con fecha 18 de octubre de 2010, en el que nos trasladaba el informe en el que se concluía que no era necesario en aquel momento realizar un estudio epidemiológico adicional de nuestro municipio, diferente a los sistemas de vigilancia y estudios epidemiológicos que elabora el Servicio de Epidemiología de forma continuada”. En dicho informe realizado por la Jefa del Servicio de Epidemiología, indicaba que “El servicio de Epidemiología mantiene diferentes sistemas de vigilancia de la salud (registro de mortalidad, registro de cáncer, enfermedades de declaración obligatoria, encuestas de salud, etc.) que monitorizan el estado de salud de la población de la región y de sus municipios y realiza periódicamente estudios epidemiológicos sobre diferentes aspectos relacionados con la salud. Entre los estudios que se han elaborado –esto se decía en octubre de 2010- más recientemente por municipios se encuentra la esperanza de vida la nacer. Según el estudio, la esperanza de vida en Alcantarilla es semejante a la de la media regional (80,1 y 80,0 respectivamente)”.

El alcalde de Alcantarilla, Lázaro Mellado, también le ha sugerido al Director General de Salud Pública, dado que, “en la actualidad nos encontramos en otro escenario distinto, en cuanto al tiempo y a la problemática que vienen padeciendo los vecinos de Alcantarilla, es por lo que le he reiterado nuevamente conocer sí con los antecedentes que obran en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, por estos puntuales episodios de malos olores, fuera preciso reconsiderar la realización de este Estudio Epidemiológico en nuestro municipio”.

“Desde la Alcaldía y desde el área de Medio Ambiente de nuestro Ayuntamiento no han cejado en mantener cuantas reuniones y contactos han sido precisos, no solo con la administración regional, sino también con la propia Plataforma Aire Limpio, quienes fueron escuchados antes de comenzar el pleno extraordinario del pasado 6 de septiembre, así como en la reunión que mantuvieron con el Alcalde y el Concejal de Medio Ambiente, unos días después, el 19 de septiembre, en donde se les dio a conocer las acciones llevadas por el equipo de gobierno hasta entonces, así como adelantarle las reuniones previstas con las direcciones generales de Medio Ambiente y Salud Pública”. Según informan fuentes de alcaldía.

No obstante, y en consonancia con las reuniones que se vienen manteniendo a lo largo del año, con el fin de conseguir un mayor control sobre los episodios de malos olores, el primer edil ha vuelto a incidir en la conveniencia de llevar a cabo estudios que nos aporten datos precisos del mapa epidemiológico de Alcantarilla. De igual modo, se ha pedido también que se le informe de los antecedentes que puedan obrar en poder de los servicios de la Comunidad, sobre enfermedades que puedan tener más relevancia en nuestro entorno, en especial aquellas que puedan tener relación directa con los episodios de contaminación que se vienen produciendo en los últimos años.

“Desde la Alcaldía se mantiene una atención permanente a todo lo que se relaciona con los episodios de malos olores, que tanto molesta a los ciudadanos y de los que ha hecho un asunto preferente. Como ya se informó en el último pleno de septiembre, dándose instrucciones ya en el mes de julio a los servicios técnicos de la Concejalía de Urbanismo y Medio Ambiente para que se identifiquen todas las industrias susceptibles de generar malos olores o en las que se detecte un aumento en la emisión de elementos contaminantes”.

Cargar más artículos relacionados
Cargar más en Medio Ambiente

20 Comentarios

  1. Jesus Garcia Molina

    03/11/2013 a las 21:35

    A qué venia lo de la “Camisa vieja de color Azul”, explicamelo en privado que soy corto de entendederas. Gracias.

  2. Jesus Garcia Molina

    03/11/2013 a las 21:35

    A qué venia lo de la “Camisa vieja de color Azul”, explicamelo en privado que soy corto de entendederas. Gracias.

  3. Juan Martinez Molinero

    03/11/2013 a las 9:29

    Jesús no sabes ni de q te hablo has oído tiros pero solo eso

  4. Jesus Garcia Molina

    03/11/2013 a las 0:18

    Pero el que lleva la voz cantante del otro lado, tambien tiene “Usia”, mas le hubiera valido, por lo menos, Callarse, y dejar las cosas como ya habia dejado el otro, (que tiene guasa la cosa), “Pelota”, es la definición menos denigrante de su intervención.

  5. Jesus Garcia Molina

    03/11/2013 a las 0:11

    Acabo de ver el video del pleno, Asco, es poco lo que siento por el energúmeno, si cualquier imbecil, puede ser ministro, no sé que grado tendrá este, que solo ha llegado a donde ha llegado, despues de estar no se cuantos años, para sacar la “carrera de derecho”, cinco, como corresponde por carrera universitaria, nó, mas bien siete u ocho, pero claro cada uno tenemos nuestras “limitaciones intelectuales”, yo no he llegado a concejal siquiera, Tambien es cierto, que no me dedico a la política.

  6. Rocima Herrero

    02/11/2013 a las 23:58

    OTROS QUE LOS DISCURSOS AL PLENO KE TENDRAN KE VER LOS COLORES PARA EL HACER DE NUESTRO PUEBLO VAMOS A LO QUE VAMOS ELLOS NO VAN YA SE VE

  7. Jesus Garcia Molina

    02/11/2013 a las 23:09

    Pues si señor, la tuve en otros tiempos, como tantos y tantos niños, que vivimos la dictadura, y que desconociamos todo lo que habia ocurrido,¿contesta eso a tu pregunta?

  8. Juan Martinez Molinero

    02/11/2013 a las 1:21

    Para Jesús García Molina me gusta tu forma de expresarte “teóricamente ” “personaje” “rumorea” pero la guinda la pones con lo del “sueño de los justos” veo que llevas un polo verde, no tendrás también una “camisa vieja de color azul?”

  9. Pablo Sanz Vidal

    02/11/2013 a las 0:48

    Culto tu

  10. Jesus Garcia Molina

    02/11/2013 a las 0:44

    Sí, se solicitará, pero cuando llegue “teóricamente” a donde pueda llegar, algun “personaje” político, afecto a las “Empresas”, que está en ambas partes, (Fabrica y Asamblea) puede hacer posible, que ese informe epidemiológico, se extravie, o duerma el sueño de los justos, en algun cajón de algún despacho. Eso se “rumorea” por ciertos ambientes (Presuntamente) claro.

  11. Las manos se las lavo.....

    01/11/2013 a las 23:41

    Poncio Pilatos.

  12. Jose

    01/11/2013 a las 19:22

    Juan llevas razón en el nombre que recibe en la actualidad, he patinado, pero estarás conmigo que estar un par de horas diarias en los alrededores respirando lo que suelta, no hay que deseárselo a nadie, que al fin y al cabo es lo que importa.

  13. Juan Martinez Molinero

    01/11/2013 a las 16:38

    Para José: infórmate antes de hablar q no das ni una, NOVOCHEM no existe, FURFURAL tampoco existe y mucho menos son la misma empresa, así q ponte las pilas y habla con conocimiento de causa de lo contrario no eres creíble

  14. jose

    01/11/2013 a las 15:22

    Que unos atacan y otros defienden, lo que es innegable que desde hace mas de 5 años la antigua FURFURAL, hoy NOVOCHEM, o sea derivados químicos, suelta lo que no está escrito y sinó que los que defienden al ayuntamiento, hace como Herodes lavarse las manos, se vaya todos los dias un par de horicas a los alrededores de la fábrica y que me cuente luego si respira AIRE LIMPIO.

  15. Paco Galera

    31/10/2013 a las 23:09

    Lo dicho, Santiso. Mi duda era muy rarazonable

  16. Santiso Perez Joaquin

    31/10/2013 a las 20:55

    Repito, explicaciones a destiempo son de mal pagador y peor gobernante.

  17. Isabel Aroca Teruel

    31/10/2013 a las 20:07

    pero esto es de verdad?

  18. Quien siembra...

    31/10/2013 a las 15:19

    Es que el mismo airé lo respiran las personas de derechas y de izquierdas.

  19. Paco Galera

    31/10/2013 a las 13:42

    Santiso, léete la noticia entera que siempre te quedas en el titular. A lo mejor entiendes -aunque lo dudo- porqué no se ha pedido antes.

  20. Santiso Perez Joaquin

    31/10/2013 a las 11:09

    a buenas horas, siempre a remolque de los ciudadanos

Quizás te interese

El PP acusa al Grupo Municipal Socialista de “buscar rédito político con la Comisión de Calidad del Aire”

Los populares acusan a los socialistas de “utilizar continuamente para obtener el rédito p…