Inicio de la campaña “Yo, ciudadano europeo” y presentación de las actividades de “Octubre Jóven 2013”

2
0
17

En la mañana de hoy, en el Centro Cultural “Infanta Elena” de Alcantarilla, quedaron inauguradas tanto la campaña “YO, CIUDADANO EUROPEO” y la XV Edición en Alcantarilla del “OCTUBRE JOVEN”, en un acto que ha estado presidido por la directora general de la Unión Europea y Relaciones Exteriores, Carmen Sandoval Sánchez, la directora de Juventud, Verónica López García, ambas de la Consejería de Presidencia de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, junto con el alcalde de Alcantarilla, Lázaro Mellado Sánchez y el teniente alcalde del área de Cultura y Juventud, Patricio Pérez Fernández. En la misma han estado presentes los centros educativos de secundaria IES Francisco Salzillo y Sanje y el CE Samaniego, con alumnos de bachillerato y ciclos formativos de grado medio y superior.

Alumnos de los distintos institutos de Alcantarilla
Alumnos de los distintos institutos de Alcantarilla

La Jornada de mañana “YO, CIUDADANO EUROPEO”, se viene desarrollando en toda nuestra Región coincidiendo con la celebración del “Año Europeo de los Ciudadanos”, la Consejería de Presidencia muestra a los ciudadanos de la Región lo que ya se ha conseguido y marca sus expectativas para el futuro en respuesta de los retos e intereses comunes. La misma está dirigida en esta ocasión a los alumnos escolarizados en Bachillerato, así como para los Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior, siendo organizada la misma por la Dirección General de la Unión Europea y Relaciones Exteriores de la Región de Murcia. En la misma se ha proyectado un documental “Somos Europa” de la Comunidad Europea; impartiéndose posteriormente una charla de Ciudadanía Europea, para que supieran cuales son sus derechos para moverse por Europa; y finalmente presentándose la Red EURES, que es una Plataforma y herramienta para oportunidades de empleo y aprendizaje en Europa; dando a conocer las condiciones de vida de cada lugar y saber las condiciones laborales en cualquier país europeo. También validar titulaciones y en todo caso informar a los jóvenes, antes de tomar ninguna iniciativa, de saber a que se enfrentan y poder defender sus derechos en la Comunidad Europea.

Aula Móvil
Aula Móvil

La Jornada “YO, CIUDADANO EUROPEO”, cuenta desde esta mañana con el microbús “EUROPA MÓVIL”, en la plaza Adolfo Suarez, donde estará hoy viernes instalado de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 19:30 horas, así como el sábado por la mañana de 10:00 a 14:00 horas. Con ese fin, el autobús ofrecerá a las personas interesadas la posibilidad de visualizar vídeos sobre los derechos de la ciudadanía europea y conocer las actuaciones desarrolladas por la Unión Europea en cada municipio. En él, también se expone material divulgativo y folletos sobre la UE, sus instituciones, su funcionamiento, políticas y programas.

El OCTUBRE JOVEN 2013 está destinado a promover y fomentar el asociacionismo y la participación juvenil en Alcantarilla, por ello la presencia esta mañana en nuestro municipio de la directora general de Prevención de Violencia de Género, Juventud, Protección Jurídica y Reforma de Menores de la Región de Murcia. Las actividades de esta campaña han comenzado también hoy y estarán presentes en nuestro municipio hasta el próximo jueves, 31 de octubre.

A estas actividades informativas europeas para los jóvenes alcantarilleros, se les une el resto de las actividades que se han programado para el Octubre Joven 2013, con:

  • Charla-Taller “Como mejorar tus fotografías”, organizado por la Asociación Punto de Enfoque.
  • Charla Cultura Japonesa, organizado por la Asociación Juvenil Draco et Martellus.
  • Ha habido un Ciclo de Cine de Comic Juvenil, que se completa este sábado con la proyección de la película “El Caballero Oscuro, la leyenda renace”
  • Hay dos Talleres de Cupkakes y Galletas organizados por la Concejalia de Juventud.
  • Y lo más demandado, una tarde de Ocio y acceso libre a videoconsolas Xbox durante seis hora el próximo sábado por la tarde en el Centro Cultural “Infanta Elena”.

Todos los actos son gratuitos y de acceso libre, salvo en los talleres que hay que suscribirse, por limite de acceso, pero también siendo gratuitos.

Cargar más artículos relacionados
Cargar más en Cultura

2 Comentarios

  1. juanjo

    26/10/2013 a las 17:52

    La charla sobre cultura japonesa parece intesante, además de que he ido a otras actividades de esa asociación. Es una pena que la hora de la charla sea la misma que el partido del real madrid contra el barsa

  2. Quentin Beaumec

    25/10/2013 a las 20:44

    Seguro que los ciudadanos europeos tienen una biblioteca con ordenadores que funcionan, no como en la de Alcantarilla.

Quizás te interese

Cultura anuncia el inicio de las obras, en el puente de las pilas, al finalizar el verano

El consejero Javier Celdrán visita el municipio para conocer el estado de este Bien Catalo…