El ayuntamiento reconoce la deuda con Latbus

Comentarios desactivados en El ayuntamiento reconoce la deuda con Latbus
0
19
Juan José Gómez Hellín

Difícil situación se le presentaba al portavoz del equipo de gobierno, Juan José Gómez, quien tenía que defender en el último pleno municipal de junio, el reconocimiento de una deuda con la empresa Latbus de 3.628.678,56 euros, en concepto de subvenciones del transporte público, correspondientes a bonos de estudiantes, bonos de pensionistas, así como la bonificación del billete ordinario, que la empresa concesionaria del transporte, suspendió el pasado 1 de enero de 2012, ante la situación de impago por parte del ayuntamiento, según denunciaba la empresa y exigía al consistorio mediante escrito que presentó en el ayuntamiento el 4 de junio de 2012, donde reclamaba un total de 4.096.454,19 euros, por facturas pendientes de cobro desde 2002 hasta 2011.

Para el portavoz del grupo municipal socialista, José Antonio Sabater, “este tipo de políticas nos sale carísimas”, pues las arcas municipales se hubieran podido ahorrar 2.500.000 euros, si se hubiera pagado puntualmente a la empresa Latbus. Además de estar un año y medio pagando el billete más caro. Desde el grupo socialista, se exigió responsabilidades al portavoz popular y al alcalde, solicitando la dimisión de ambos.

Francisco Álvarez, portavoz del grupo CDL, solicitó igualmente la dimisión del portavoz popular, quien fuera el responsable de hacienda durante el periodo donde se generó la deuda con la empresa de transportes, además acusó al portavoz popular de que hace sólo unos meses no existía esta deuda, y hoy es todo lo contrario ”.

Para Álvarez, la verdadera razón de reconocer ahora esta deuda, es la firma de un nuevo convenio entre la empresa de transporte –Latbus- y la comunidad autónoma, para hacerse cargo de la subvención del transporte público, pero como condición para acogerse al plan es estar al día en el pago con la empresa. Por lo que si no se hubiera reconocido la deuda, hubiera supuesto que Alcantarilla hubiese sido el único municipio que se quedara fuera. Si no fuera por ello, “hubieran continuado con su política de ocultación hasta el juicio final”.

La portavoz del grupo municipal de IU-Verdes, Carmen María Pina, acusó de ineficacia en la gestión del equipo de gobierno, invitándoles a que dejaran esto –refiriéndose al gobierno municipal-, que reconocieran que son incapaces de poder gestionar la situación de las arcas municipales y dejar paso a gente con más capacidad para sacar de esta situación al ayuntamiento. Para Pina, era preocupante que no se indicara en la propuesta, una cláusula de acuerdo con la empresa, para la rebaja del billete ordinario, así como la restauración de los bonos. “No sé que más pueden hacer para justificar lo injustificable”, sentenciaba la portavoz.

El portavoz popular, Juan José Gómez, insistía en que “el ayuntamiento ha reconocido una subvención”, tratando de evitar la acusación de toda la oposición de deuda almacenada en los cajones. Para el edil popular, el hecho de que se llevara al pleno del reconocimiento de una subvención, era motivado por que anteriormente no estaba reconocida deuda alguna, “en este momento, lo que se está reconociendo es precisamente esas cantidades. Hasta la fecha no podían ser exigidas por que no eran reconocidas, y para ello ha tenido que llegarse a un acuerdo.”

El edil popular, justificaba el pago de intereses de la cantidad subvencionada y ahora reconocida de 3.628.678,56 euros, alegando que “hay que diferirla en el tiempo, porque no hay presupuesto para asumir esas cantidades. Y lógicamente si la diferimos en el tiempo hay que pagar unos intereses.”

Cargar más artículos relacionados
Cargar más en Transporte
Los comentarios están cerados

Quizás te interese

Bernabé: “Es indignante que PSOE y Podemos voten en contra de acelerar las obras del AVE Murcia-Almería”

"Con su actitud, socialistas y podemitas retrasan intencionadamente la solución al problem…