UPyD emplaza al Gobierno regional a la supresión de otros organismos duplicados además del Defensor del Pueblo

Comentarios desactivados en UPyD emplaza al Gobierno regional a la supresión de otros organismos duplicados además del Defensor del Pueblo
0
26
Rafael Sánchez - Coordinador Regional

El coordinador regional de UPyD, Rafael Sánchez, se  ha referido a la decisión del Consejo de Gobierno de suprimir en la Región,  para 2013, al Defensor del Pueblo y otros organismos, así como la fusión de algunos de ellos.

Sánchez ha emplazado al Gobierno regional “a ir más allá” y suprimir  otros entes regionales duplicados con sus homólogos de carácter estatal. En ese sentido ha señalado que también se deben suprimir el Consejo Económico Social y el Consejo Jurídico. “Del mismo modo que las funciones del Defensor del Pueblo van a ser asumidas por la  Comisión de Peticiones de los Ciudadanos de la Asamblea Regional,  las del  Consejo Jurídico pueden serlo por los Servicios Jurídicos de la Asamblea”.

Sánchez ha recordado que, de haberse suprimido esos organismos, se habrían ahorrado unos 3,8 millones de euros durante 2012, una cifra nada despreciable “cuando vemos que la disminución y supresión de ayudas, de cuantía muy inferior a esa cifra, está ocasionando la precariedad de asociaciones de carácter social o, directamente, el cierre y desaparición de colectivos, como hemos visto hace unos días con el Comité Antisida”. Además ha subrayado que esos organismos no se crearon bajo mandato estatutario y que por tanto el Gobierno regional puede derogarlos con una ley, sin necesidad de reformar el Estatuto de Autonomía.

También, en el ámbito regional, Rafael Sánchez se ha referido a la unificación  en un solo organismo que ha decidido el Gobierno regional en diferentes áreas como Turismo, Cultura o Tributos, “algo que es positivo”. Sin embrago cree que se debería acometer en otras, tales como Agua, Suelo o Vivienda.

El coordinador regional de UPyD ha señalado que la posición de su partido viene avalada por lo que opinan expertos del mundo académico. Así ha subrayado que  existe una opinión próxima al consenso entre diferentes expertos, sobre la oportunidad de suprimir estos organismos duplicados en el nivel del Estado y en el de las Comunidades Autónomas, sobre todo en un momento de crisis. Catedráticos de Derecho Constitucional, como Joan Oliver y Javier Pérez Royo, o el profesor de ESADE, Francisco Longo, son de esta opinión. Y recuerdan “cómo Madrid ha estado muchos años sin Consejo Jurídico Consultivo y Baleares no ha tenido nunca Defensor del Pueblo. No tiene sentido que se reproduzca el mapa institucional del Estado en cada Comunidad Autónoma”.

Para finalizar Sánchez ha indicado que la proliferación masiva de organismos es un síntoma de “las alegrías de la  bonanza” anterior a la crisis y de la sobredimensión del estado autonómico: “Hemos vivido años que parecía  que era todo posible. Por algún lado hay que empezar para reducir el déficit y hay que  redefinir prioridades: los organismos duplicados son los primeros que hay que suprimir antes que recortar en Sanidad o Educación”, ha concluido.

Cargar más artículos relacionados
Cargar más en Región
Los comentarios están cerados

Quizás te interese

La Guardia Civil recupera cerca de diez mil piezas de valor paleontológico y arqueológico en un domicilio de Murcia

Se trata de abundante material lítico prehistórico, además de objetos de ornamentación y e…