Anulada la declaración de BIC de la Ermita de la Voz Negra

1
0
97

El 2 de mayo de 2009, la Consejería de Cultura y Turismo declaró la ermita de Ntra. Sra. de la Paz, bien de interés cultural (BIC) con categoría de monumento, alegando: “los valores etnológicos que incorpora el conjunto, valorándose, junto a su arquitectura vernácula, los  fuertes vínculos establecidos entre el paraje donde se ubica y los habitantes de la zona, articulados y sustanciados físicamente en la ermita.

Algo más de dos años ha durado la declaración de BIC, pues según se publicó el lunes, en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM), Vistos los escritos presentados por los interesados en los que se solicita que se anule la catalogación de la ermita como patrimonio cultural de la Región de Murcia.”

La decisión se puede recurrir durante 30 días

Los motivos que se alegan en la anulación son que la ermita, aunque de posible origen mudéjar (de lo que no queda resto alguno), se transformó totalmente a comienzos del siglo XIX, revistiéndose su arquitectura con una ordenación de estilo dórico y acento neoclásico. Sus exteriores carecen de todo interés arquitectónico y, ni siquiera los posibles rasgos de un elemental mudejarismo quedan impresos en su aspecto.

Resolución publicada en el BORM
Cargar más artículos relacionados
Cargar más en Local

Un comentario

  1. Alcantariella

    07/07/2011 a las 18:30

    Una pena, otro edificio que queda desprotegido en Alcantarilla. Pasó con las casas-chalet de la Calle Mayor, de la de Hero, de la de Super Chuys, el propio Interior del Ayuntamiento, remontandonos en el tiempo la Iglesia de San Pedro, en fin una lástima.
    Espero que podramos mantener lo poco que nos queda, la identidad de un pueblo lo hace la impronta que dejamos en él, si no lo consevamos podemos llegar a perderla.
    Cuando fue decalrada BIC esta ermita, me llevé una gran alegría, pensaba que las cosas estaban cambiando, veo que no es así, pues nada si sigue adelante pronto se podrá realizar adosados y zonas residenciales, una sugerencia llamenles por lo menos Virgen de la Paz Resort.

Quizás te interese

López Miras destaca la solidez y fortaleza del Partido Popular de Alcantarilla

El presidente regional de los populares murcianos, acudió al Comité Ejecutivo Abierto cele…