La luna más cerca y más grande de los últimos años

Comentarios desactivados en La luna más cerca y más grande de los últimos años
0
11

La Luna es el único satélite natural de la Tierra, y gira a su alrededor en una órbita elíptica. Este sábado tan solo estará a 356.575 kilómetros de nuestro planeta, un 7% más cerca de lo habitual (382,900 kilómetros), razón por la que se podrá ver alrededor de un 14% más grande y un 30% más brillante.

Este acontecimiento no se repetía desde el año 1992. Lo curioso es que las superlunas han coincidido en el pasado con algunos desastres naturales, como el tsunami de Indoneia en el año 2004 y el ciclón Tracy de Australia en el 1974. Sin embargo, estas coincidencias no deben crear alarma. Los científicos han asegurado que  sus efectos sobre la Tierra apenas se podrán apreciar y que no afectará al equilibrio interno terrestre. Las únicas consecuencias predecibles serán las mareas: la marea baja será más baja, y la alta será más alta de lo normal. Por si sola, no es capaz de desencadenar terremotos ni tsunamis.

La Luna ha sido siempre muy asociada con la mitología. Representa el poder femenino, es la Reina del Cielo. Según Wikipedia, desde los orígenes de la humanidad han existido inquietudes por su culto y estudio. Existen indicios que confirman la existencia de pueblos de Polinesia, tribus del Amazonas o africanas que han tenido a nuestro satélite por un ser vivo que compartía con ellos sus alegrías y tristezas.

Por eso, cuando acontecimientos como el de la superluna suceden, se mezcla la ciencia con la simbología, con lo esotérico y lo espiritual. Sea cual sea el significado que quieran darle, lo cierto es que contemplar la Luna este sábado 19 será todo un espectáculo. Un buen momento para hacer un picnic nocturno, si el tiempo lo permite, o hacer una buena fotografía. No olviden que quizás hasta dentro de otros 19 años no podremos disfrutar de un espectáculo semenjante.

En nuestra localidad, se podrá el sol a las 19:15 hrs. por lo que a partir de ese momento, se podrá disfrutar de este espectáculo lunar.

Cargar más artículos relacionados
Cargar más en Local
Los comentarios están cerados

Quizás te interese

Quién habla en nombre del pueblo

Parte I: José Riquelme Esta foto la tomé la noche en la que Joaquín Buendía fue investido …